El último informe de la Secretaría de Estado de Comercio indica que, aunque se estancaron las exportaciones nacionales (0,3%) en noviembre, las de las empresas castellano-manchegas crecieron un 7,4%, con 680 millones de euros en ventas, lo que supone que ha sido el mejor mes de noviembre de la serie histórica.
En el acumulado anual, las exportaciones mantienen su ritmo de crecimiento, con un aumento del 4,5%, más de un punto por encima de la media nacional, superando los 6.700 millones de euros exportados.
En el ranking de provincias, durante los primeros once meses del año las exportaciones subieron con fuerza en Toledo (10,7%), Albacete y Guadalajara (8%), mientras que descendieron en Ciudad Real (2,3%) y Cuenca (6,6%).
En cuanto al de sectores, el de alimentación y bebidas supone en el acumulado anual el 34,6% del total exportado por la región, es decir, un crecimiento del 3,1%; los bienes de equipo, el 22% del total exportado, un crecimiento del 8,7%; mientras que las manufacturas de consumo suponen un 13,9% de cuota de mercado, lo que implica un descenso del 0,4%.
En cuanto a las importaciones, experimentaron un crecimiento del 11%, alcanzando los 8.512 millones de euros, lo cual deja un saldo de comercio negativo de 1.741 millones de euros.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valoró de manera muy positiva este dato que refuerza la línea de trabajo que los empresarios y empresarias de Castilla-La Mancha desarrollan en sintonía con el Ejecutivo autonómico.