Ayer se celebró, en El Musel, la reunión del Comité de coordinación y seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la aglomeración de Gijón. Durante el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, tanto el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, como la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, defendieron que la calidad del aire en el municipio mejoró el año pasado.
Una postura que Fernández Fano ya había adelantado en los momentos previos a la reunión en los que afirmó «tenemos unos buenos datos, tanto a nivel de mediciones de áreas, estamos cumpliendo con la normativa y con un avance sucesivo y constante», «el Plan de Calidad del Aire va teniendo sus resultados». El viceconsejero de Medio Ambiente también declaró que «frente a mensajes catastrofistas de que todo está mal, les puedo decir que los datos de nuestra Comunidad Autónoma en calidad del aire son similares a nuestro entorno, similares a los de Cantabria y Galicia y existe una apuesta decidida por la parte industrial en que estos datos mejoren».
Durante su intervención, Fernández Fano resaltó que los datos de las estaciones de la red de medición que tiene el Principado revelan que ha habido una mejora de la calidad del aire en Gijón. Unos datos que cuestionaron los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), así como los de los colectivos vecinales de Jove, de la zona rural de Gijón y de Pervera (Carreño) mostrando otra estadística, la de la unidad móvil de medición de la contaminación en El Lauredal, que en lo que va de mes ya ha registrado 10 superaciones del límite legal de contaminación por partículas PM 10 frente a las cero de la estación de control del Principado en la Avenida de La Argentina, a 941 metros lineales de distancia. La diferencia en diciembre entre El Lauredal -cuyos datos no tiene en cuenta el Principado- y la estación de la Avenida de La Argentina fue de 18 a 6 superaciones.
La alcaldesa de Gijón terció en la controversia defendiendo que, en los últimos años, ha mejorado mucho la calidad del aire en Gijón y que, aunque queda mucho por hacer, no se puede poner en tela de juicio el trabajo de los técnicos.
Sin embargo, tanto el planteamiento de Fernández Fano como el de Carmen Moriyón no convenció a los representantes de los vecinos. En concreto, José Luis Rodríguez Peón, representante de la FAV, expuso: «entendemos que se están haciendo cosas, pero no bastantes para acabar con la contaminación», y propuso a los políticos que pasaran a preguntar por los barrios y parroquias del oeste de Gijón «donde estamos de contaminación hasta el tuétano».