Leticia Zorzano recibe el galardón Mujer emprendedora en Los Premios del Campo
Ayer se celebró en el edificio CCT de la Universidad de La Rioja la segunda edición de Los Premios del Campo, un proyecto creado hace un año por Diario LA RIOJA, con el patrocinio de Bankia, con el objetivo de reconocer el compromiso con la tierra y con el mundo rural de personas e instituciones ligadas a la agricultura que, con su esfuerzo y trabajo diarios, contribuyen al crecimiento y progreso de esta Comunidad Autónoma.
El director del Diario LA RIOJA, José Luis Prusén, abrió la gala con una intervención en la que destacó el carácter agrario de la región que ha sido transmitido durante generaciones: «Todos encontramos en nuestras familias a alguien que se encargaba de las labores agrarias. Los riojanos tenemos el campo arraigado en nosotros, está en nuestro ADN». «Debemos sentirnos orgullosos de una región humilde y pegada a la tierra», afirmó.
Por su parte, el director de zona Rioja este de Bankia, Juan Carlos Gonzalo, confesó el orgullo que supone para esta entidad la organización del premio. «Fue un orgullo que el año pasado Diario LA RIOJA pensase en nosotros para los Premios del Campo. Agricultores y ganaderos ponen a La Rioja en el contexto nacional e internacional y no entendemos La Rioja ni Bankia sin el reconocimiento a este colectivo».
Premio Mujer emprendedora
La categoría «Mujer emprendedora» reconoce la labor de las mujeres y su aportación al medio rural, tanto en su versión de dinamizadoras de cualquier tipo de actividad relacionada con el campo, como por la defensa de las mujeres en ese medio.
Tras una deliberación compleja y meditada debido a la enorme cantidad de proyectos y personas que dotan de presente y futuro a la Rioja agraria, el jurado decidió conceder el premio «Mujer emprendedora» a Leticia Zorzano por «Castillo de Aguas Mansas», un proyecto único, valiente e innovador consistente en el cultivo y comercialización de azafrán ecológico, que ha supuesto la recuperación del cultivo de esta especia en la región.
Al recoger el galardón, Zorzano se definió como una «agricultora», puesto que ha trabajado en el pasado en cultivos clásicos como el almendro o el olivón, antes de aventurarse en el del azafrán y recordó la importante labor que realizan las mujeres en el campo riojano: «Este reconocimiento debe tener continuidad porque tiene que ponerse en valor el trabajo de todas las mujeres». «El trabajo y el esfuerzo diario se reconocen», declaró en alusión al premio recibido.
Resto de galardonados
Luis Alberto Lecea, figura de referencia en el sector agrario y concretamente en el vitivinícola, fue galardonado en la categoría «Agricultor profesional»; el Premio «Cooperativas y empresas» fue concedido a Garu, una cooperativa fundada en Santo Domingo de La Calzada, con el objetivo de dotar de dinamismo a la comarca agraria y ofrecer un futuro mejor a sus agricultores; el Premio «Innovación» recayó en Huevocón, una granja de gallinas de huevos camperos situada en un paraje único de Los Molinos; el Premio «Juventud» fue otorgado al proyecto familiar de verduras ecológicas La Huerta de Rizos; la categoría «Mejor Alimento» se concedió a la DOP Aceite de La Rioja y, finalmente, José Ángel Alegría, fundador de ARAG-Asaja y uno de los principales artífices de la construcción del sector agrario riojano, recibió un reconocimiento a toda una trayectoria profesional.