El domingo 3 de marzo el mundo rural tuvo lugar una manifestación en Madrid. Ganaderos, agricultores, pescadores, y piscicultores y, cómo no, cazadores y taurinos marcharán por el paseo de la Castellana bajo el lema ‘Por el respeto al mundo rural y sus tradiciones’.
El campo es un importante caladero de votos. Un ejemplo claro lo encontramos en Andalucía, donde el miedo a que el Gobierno del PSOE prohíba la caza y los toros es una de las tres grandes palancas del cambio, unido a la inmigración ilegal y el conflicto en Cataluña.
Muchos cazadores andaluces han dado la espalda a Susana Díaz para apostar por el único partido que les atendió en la campaña, Vox. Ahora esta situación se repite, pero a escala nacional y está claro que los partidos van a ir a por el voto en el sector rural.
La fecha de la manifestación rural lleva pactada desde el día 7 de septiembre. No se pensaba estar en medio de una tormenta electoral, por lo que los representantes de la caza y los toros han sido taxativos y no quieren que Santiago Abascal y Pablo Casado u otro candidato a la presidencia canibalicen el acto de protesta en Madrid. “Agradecemos el apoyo de los partidos políticos, pero nos negamos a que nos utilicen para hacer su campaña electoral”, reaccionó Ángel López, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC).
“No me parecería bien la presencia de políticos en la manifestación del 3 de marzo. Esa protesta ha de protagonizarla la gente del campo. Sería un error por parte de la organización dejar que uno o más partidos políticos abanderaran el acto. No somos la campaña de nadie”, ha tenido a bien avisar un López que hasta unos pocos días tenía que decidir si la federación de caza apoyaba o no a la marcha que impulsa el sindicato agrario Asaja y que respalda una amalgama de entidades rurales.
El importante ‘lobby’ de la caza
“Esta manifestación es una más de las que promueve el ‘lobby’ de la caza. No es algo nuevo. Lo promocionan como una protesta del mundo rural, pero quienes realmente tienen poder de convocatoria y están detrás son los cazadores, aunque por algún motivo quieran mezclar al sector cinegético con el resto de actividades del mundo rural como la ganadería o la agricultura”, ha valorado Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.
El caso es que los cazadores hacen también política cuando les es provechoso, como pudimos ver con la campaña #LaCazaTambiénVota promovida por la Federación Andaluza de Caza, que ha presentado mociones en 348 municipios andaluces en apoyo de la caza y el silvestrismo.
Estamos ante un aviso a los alcaldables de que los cazadores van a a mirar con lupa sus posturas sobre este asunto el próximo 26 de mayo.
“Veo con absoluto asombro que nos tilden de conservadores, no se puede decir eso si no es desde la más absoluta incompetencia”, ha expresado el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. “Que vayan a cualquier pueblo de Castilla-La Mancha o Extremadura, donde en el campo la mayoría vota a la izquierda. Es abrumador el número de gente que vota socialista y es aficionada a los galgos, a la caza o a la pesca de cualquier variedad. El que sostenga que la caza tiene algún matiz clasista es estúpido, y en el caso de los toros ya ni te digo. No hay nada más popular y demócrata que una corrida de toros, donde el pueblo puede emitir su opinión e insultar a la autoridad el tiempo que quiera”. El presidente de la federación de caza ha asegurado que“cientos de miles de cazadores son de izquierdas”.