El Gobierno de la Rioja ha apoyado con 12.000 euros el primer punto de recarga para vehículos eléctricos en Nájera.
Iñigo Nagore, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, visitó hoy el primer punto de recarga público para vehículos eléctricos que ha instalado el Ayuntamiento de Nájera en el marco de la primera convocatoria de ayudas que abrió el año pasado. De esta forma, el Gobierno de la Rioja apoya con 12.000 euros el primer punto de recarga para vehículos eléctricos en Nájera.
El Gobierno riojano apoya esta iniciativa que busca el avance hacia una movilidad de mayor sostenibilidad, con 12.000 euros, que es el máximo establecido en la orden y una cantidad que va a suponer un 90% de la inversión que se haga por parte del municipio.
Se encuentra situado en el céntrico Paseo de San Julián, frente a la Estación de Autobuses, siendo un punto de carga semirrápido, en modo de carga 3, y cuenta con capacidad para la recarga las baterías de dos coches eléctricos al mismo tiempo, aumentando en 100 kilómetros la autonomía del vehículo en tan solo 45 minutos.
Como responsable de la instalación, la empresa PIMER, Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos.
Esta empresa tiene una potencia eléctrica instalada para recargar del orden de que cuenta con una potencia eléctrica instalada para la recarga de 22 kW por toma, A y B, en sistema trifásico en corriente alterna, y tiene 2 conectores tipo 2 (mennekes) estándar europeo IEC62196, para que cualquier vehículo eléctrico o híbrido enchufable pueda hacer su recarga.
Este punto tiene un sistema de recarga inteligente, que se interconecta a una plataforma de operador de punto de recarga, mediante una pp disponible para iOS y Android, la cual tiene un control de espera para el uso del servicio, solicitudes de recarga y un soporte georeferenciado de puntos de recarga parecidos a escala nacional.
Cuando se recarga el vehículo, lo que ocurre es que el usuario paga la energía que consume por medio de la app o mediante una tarjeta electrónica. El gestor ofrece también un servicio de atención al cliente permanente, durante 24 horas al día los 7 días de la semana para así poder resolver las anomalías que se puedan dar en el suministro.
Nájera establece un precio por el servicio que ofrece de recarga de 50 céntimos de euro al realizar una reserva, 50 céntimos por comenzar la recarga, y 15 céntimos/KW/hora por la energía suministrada al vehículo.
Iniciativas como las que se están comenzando a ver en La Rioja son la mejor forma de ver que las administraciones cada vez apuestan más por el presente y el futuro eléctrico. Cuanto más preparados estemos en todos los sentidos, más fácil será realizar una transición que antes o después tendrá que acometerse.
El medio ambiente necesita del cuidado de todos y es un hecho que los medios de locomoción son unos de los principales responsables de la contaminación, por lo que la vía eléctrica es una de las que cuentan mayores posibilidades de reinar en el futuro.