En los dos últimos años se han puesto en marcha del orden de 250 explotaciones agrarias lideradas por jóvenes en Canarias. Los 14,2 millones en ayudas del PDR que harían posible recuperar el suelo.
El relevo generacional en el sector primario y agroalimentario está asegurado cuando el negocio es rentable. España es uno de los países que tienen una tasa de relevo generacional más baja de la UE, sin embargo, en Canarias se han puesto en marcha en los dos últimos años 250 explotaciones lideradas por jóvenes.
Unas ayudas siempre necesarias para este sector
Desde el Gobierno de Canarias se ha gestionado un total de 14,2 millones de euros pertenecientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para ayudas a la modernización de 707 explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla de Tenerife.
Este tipo de ayudan han servido para que las empresas puedan introducir sistemas de gestión de mayor eficacia, aumentando la competitividad, permitiendo recuperar suelo agrario en desuso en las últimas décadas.
Encontramos un buen ejemplo en la granja avícola de puesta de LA Florida, que está en el municipio de la Orotava. Los 17.374 euros de las ayudas que reciben en la última convocatoria resuelta le han permitido instalar entre otros, un proyecto de monitorización que permita el control de manera telemática, mediante dispositivos móviles, el agua y el pienso que consumen los animales, amen de un novedoso sistema que colabora a que mejore el sistema de limpieza del producto resultante.
Ejemplos clarificadores
Rafael Rodríguez es un joven que puso en marcha su empresa agrícola partiendo de ayudas para la primera instalación de PDR. Ha podido recuperar el suelo agrario abandonado por tres décadas para dedicarlo al cultivo del aguacate.
La finca que se ubica en la Orotava es totalmente ecológica y el objetivo del impulsor es ampliar los cultivos, especialmente tropicales, incorporando colmenas a fin de que las abejas actúen como polinizantes.
Podemos decir que, en total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha tenido a bien destinar a la modernización de las fincas agrícolas y ganaderas de toda Canarias, en el marco de dicho programa de ayudas un total de 54 millones de euros.
En los dos últimos años han pasado a beneficiarse de estas subvenciones 1632 agricultores y ganaderos pertenecientes al Archipiélago. El plazo existente para acogerse a la última convocatoria de ayudas para modernización ha finalizado.
Sin lugar a dudas, estas ayudas posibilitan el poder tener acceso a mejores condiciones de trabajo, algo que puede suponer la diferencia entre la mayor o menor rentabilidad de una explotación.
La región canaria necesita encarecidamente de estas ayudas que año tras año posibilitan el que muchos agricultores puedan seguir realizando sus actividades o comenzar en el sector. Si queremos que la agricultura siga representando una salida en lo laboral y una actividad importante es preciso este tipo de apoyos, tanto desde la administración local, como del gobierno central y desde la Unión Europea.