La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria soltó ayer en el río Besaya, concretamente en su paso por La Viesca, unos 7.300 alevines de salmón criados en cautividad en el Centro Ictiológico de Arredondo para repoblar la especie. Los alevines nacieron hace un año y llevan una «micromarca» que se les inserta en todos los países en los que se hacen este tipo de repoblaciones, para identificarlos dentro de una base de datos mundial.
En la suelta, enmarcada en el Plan de Recuperación del Salmón Atlántico en Cantabria que se lleva a cabo desde hace 20 años, estuvieron presentes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director general de Pesca; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca; el responsable del Plan de Recuperación del Salmón Atlántico en Cantabria, Ángel Serdio; y otros técnicos.
Serdio explicó que el porcentaje de los salmones que regresan al río después de ir al mar es de uno de cada mil, que los alevines se capturaron en ríos «sanos» y con poblaciones «más estables» como el Pas o el Asón, y que irán al mar en la próxima primavera. También recalcó que siempre ha habido salmones tanto en el Saja como en el Besaya, pero la contaminación provocada por la instalación de las industrias en los años 60 y anteriores ha contribuido a su paulatina desaparición.
Por su parte, Oria explicó que los alevines soltados ayer se suman a los más de 4.000 que se soltaron el miércoles en el coto de Somahoz, avanzó que el Gobierno de Cantabria seguirá la línea de la suelta de alevines en los próximos años para repoblar todos los ríos de la región y matizó que se han soltado en un lugar «emblemático» para Torrelavega y para toda la región porque fue el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) que se declaró y que entró a formar parte de la Red Natural de Espacios Protegidos de Cantabria.
Construcción de la escala salmonera
A preguntas de la prensa por la construcción de la escala salmonera en la zona-proyecto, Oria declaró que empezarán las obras en enero y que su plazo de ejecución será «muy corto», por lo que el año que viene ya se podrá contar con ella. Según el consejero, la escala salmonera que se realizará en la confluencia de los ríos Saja y Besaya, no solo permitirá el conteo de salmones del río, también convertirá esa zona en un lugar «muy visitado».
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, manifestó su satisfacción por la colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento, que está permitiendo mejorar las condiciones de este ANEI en el que se compatibiliza el uso recreativo y deportivo con la divulgación de la naturaleza y en el que se ha hecho en los últimos años «un esfuerzo» para su conservación.
También declaró que La Viesca es el «principal pulmón» de la Comarca del Besaya y notificó que Torrelavega recibirá 25.000 euros para llevar a cabo un proyecto de eliminación de plantas invasoras que mejorará esta área que es «uno de los patrimonios más importantes» de la ciudad.