El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, financia un contrato pre-doctoral para potenciar la labor investigadora del Instituto Oceanográfico de Cantabria. El estudio, dotado con más de 20.000 euros anuales, pretende avanzar en la investigación de los efectos del cambio climático sobre las pesquerías y en el control de calidad y análisis de los índices ecológicos de las comunidades de peces en el Atlántico Norte.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Cantabria resolvió esta convocatoria por la que el Instituto Oceanográfico de dicha Comunidad Autónoma dispondrá de esta ayuda durante un año, prorrogable anualmente hasta un período máximo de cuatro años, en la modalidad de contrato pre-doctoral.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con la directora de dicho Instituto, Alicia Lavín; la investigadora que va a desarrollar en el mismo su estudio sobre pesquerías y cambio climático, Julia Polo; y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.
Durante el transcurso del encuentro, se analizaron la importancia de dedicar recursos y esfuerzo al estudio del cambio climático y las formas de paliarlo. «No cabe duda de que la lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos y desafíos que tenemos y es necesario que todos nos impliquemos en ello, cada uno desde su área de responsabilidad y desde su capacidad de acción», aseguró la vicepresidenta, quien recalcó el compromiso de su departamento en este aspecto. «Hemos puesto en marcha una nueva Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático con un horizonte temporal 2030 y una inversión que roza los 45 millones de euros».
Asimismo, resaltó que el Gobierno de Cantabria quiere «liderar una transición energética y económica justa, mitigando los efectos del cambio climático sin dejar a nadie en el camino». Una estrategia con la que Cantabria va a corresponsabilizarse «con la consecución del objetivo español de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», en plena sintonía con los compromisos del Acuerdo del París.
Al término de la reunión, Díaz Tezanos remarcó la importancia de la formación y la I+D para el desarrollo de Cantabria. «Hoy más que nunca necesitamos posicionarnos estratégicamente en sectores emergentes y de futuro y avanzar hacia la sociedad del conocimiento, la innovación y la investigación, lo que nos permitirá incrementar la competitividad de nuestro sector productivo y generar empleo de valor añadido». Asimismo, explicó que el Ejecutivo cántabro quiere «reforzar la investigación en el ámbito científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino».
Por su parte, la directora del Instituto Oceanográfico de Cantabria ha recordado que este lleva 25 años estudiando la evolución del cambio climático en el mar. «Llevamos años midiendo los cambios en la temperatura, cómo van cambiando las condiciones y también los movimientos de los stocks de peces en nuestras aguas, que se van desplazando hacia el norte».
Finalmente, la investigadora Julia Polo ha manifestado su satisfacción por poder entrar a formar parte de este prestigioso Instituto, así como su deseo de que los estudios que llevará a cabo «redunden en investigaciones fructíferas y útiles».