La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía concederá más de once millones de euros a tres comunidades de regantes de Almería, Jaén y Sevilla para tres proyectos de modernización de unas 3.385 hectáreas de regadío, con los que se prevé una generación de empleo directo e indirecto de unos 250 puestos de trabajo.
Al superar, cada una de las ayudas cofinanciadas con fondos de la Unión Europea, los tres millones de euros, deberán ser aprobadas por Consejo de Gobierno. En concreto, se destinarán 3,5 millones de euros para la Comunidad de Regantes de Sierra Nevada, con 1.050 comuneros de los municipios almerienses de Abla y Abrucena para una inversión de más de 4,6 millones de euros; 4,1 millones de euros para la Comunidad de Regantes Laguna, de Baeza, Mancha Real y Jimena en la provincia de Jaén, con 274 comuneros, para una inversión que asciende a 8,6 millones de euros; y 3,4 millones de euros para la Comunidad de Regantes Veta La Palma, que congrega a tres comuneros de La Puebla del Río e Isla Mayor en Sevilla, para una inversión de 4,6 millones.
El primer proyecto, que afectará a 838 hectáreas de regadío, consistirá en la implementación de una red de tuberías de presión de PVC y polietileno en paralelo a la red de acequias actuales, de forma que se respete la integridad de la red actual en la medida de lo posible. Para abastecer esta red se dispondrá de dos balsas de regulación, una para Abla y otra para Abrucena, de 23.000 m³ y 52.000 m³, respectivamente, con equipos de filtrado a la salida. En la zona de Abrucena se creará una infraestructura de elevación del agua hasta la nueva balsa, alimentada con un sistema de placas fotovoltaicas que reducirán tanto el consumo energético como la huella de carbono. Se implantará, además, un sistema de automatización, telegestión y telecontrol de la red, incluyendo el control de apertura y cierre de las tomas de forma remota.
El segundo proyecto de modernización tiene como objetivo la rehabilitación del humedal del paraje natural Laguna Grande. Las obras previstas consisten en la modernización de la obra de toma en el río Torres y construcción de balsas de almacenamiento de aproximadamente 2 hm³, que garanticen la viabilidad ambiental de la Laguna Grande existente y permitan autonomía en el riego de los olivos de la comunidad de regantes. Asimismo se llevará a cabo la automatización y telecontrol en el llenado de las balsas, los caudales circulantes, presiones en puntos concretos y humedad del suelo en unos puntos de la zona regable.
Por último, el tercer proyecto de actuación, que afectará a 1.337 hectáreas, contempla la construcción de una balsa revestida de lámina de polietileno de 6 hm³ de capacidad, con sus correspondientes bombeos automatizados y conducciones de llenado de la balsa de 3.000 l/s y de vaciado de la balsa de 2.000 l/s que asegure la recirculación de agua, así como la instalación de paneles fotovoltaicos de 665 módulos de 340 w e instalaciones eléctricas asociadas para alimentación de los bombeos de llenado y vaciado.