El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) participa en «Factores que influyen en la calidad del Brandy y nuevos sistemas de elaboración del mismo, desde el viñedo al envasado» o BESTBRANDY, un proyecto de desarrollo experimental que pretende elaborar nuevos brandies mediante la introducción de innovaciones tecnológicas en el manejo del viñedo, en los procesos enológicos y en el envejecimiento final del producto en madera, con el objetivo de obtener una bebida espirituosa diferente, con nuevos perfiles aromáticos, que responda a la creciente demanda de los consumidores internacionales de este tipo de bebidas.
Esta iniciativa está liderada por un consorcio público-privado de ámbito nacional formado por cuatro socios empresariales (Bodega González Byass Jerez, Bodega Las Copas, Bodegas Fundador y el fabricante de productos enológicos y maquinaria para bodegas Agrovin) y cinco instituciones y universidades nacionales, referentes en el ámbito de la I+D vitivinícola española, entre las que se encuentra el IFAPA (Universidad de Cádiz, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC).
Los centros del IFAPA que participan en este proyecto son Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera y Alameda del Obispo, en Córdoba.
En el centro Rancho de la Merced se llevan a cabo actividades como el seguimiento de la maduración de las uvas, la elaboración de los vinos, la destilación de los mismos para la obtención de «holandas» de calidad, análisis de los mostos, vinos y destilados y caracterización polifenólica de los brandies.
En cuanto al Centro Alameda del Obispo, los investigadores llevan a cabo la caracterización volátil de los brandies.
Una vez finalizada la parte experimental del proyecto, los objetivos alcanzados por IFAPA son los siguientes:
- Vinos de mayor graduación alcohólica, partiendo de los mismos mostos, utilizando levaduras de gran poder alcoholígeno.
- Elaboración de vinos y obtención de «holandas» de vinos de las variedades Palomino fino y Pedro Ximénez, vendimiando la uva con distintos grados de maduración, cultivada en distintos tipos de suelos y procedente de viñedos de diferentes edades.
- Conocer la composición volátil y polifenólica de brandies en distintos momentos de su envejecimiento.
- Conocer la influencia del tratamiento por frío en la composición volátil y polifenólica en los brandies envejecidos.
El Proyecto BESTBRANDY está cofinanciado por la Unión Europea y por el CDTI- Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial– con fondos FEDER, a través del Programa Operativo pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020, en el marco de la Convocatoria 2016 FEDER- INTERCONECTA.
https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/