La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Comunidad Autónoma de Murcia, Miguel Ángel del Amor Saavedra, para definir sus posiciones ante la futura negociación del Pacto del Agua y hacer un «frente común».
Ambas regiones tienen objetivos comunes, especialmente la provincia de Almería, dada la cercanía existente. Por ello, tras la reunión celebrada en Berlín y aprovechando la presencia de ambos en Fruit Logistica, una de las principales ferias del sector hortofrutícola a nivel mundial, Crespo ha explicado que esa «fuerte relación» les conduce a la defensa del posicionamiento de un asunto fundamental para garantizar la competitividad de la agricultura como es el agua.
«Nos unen todos los conceptos sobre la situación agraria, pero también la que hace referencia al abastecimiento de agua. Por ello, nos vamos a coordinar para hacer un frente común a favor del uso eficiente de agua», ha afirmado la consejera.
El trasvase Tajo-Segura supone un ejemplo de cooperación y solidaridad interterritorial, vital para solventar la escasez de agua y afrontar el cambio climático. «El agua es un bien común y estamos en una parte de la España seca, pero eso no significa que no seamos capaces de hacer un uso eficiente ni de ser solidarios en otras materias», ha añadido.
Crespo ha recordado que Murcia y Andalucía siempre han colaborado entre sí, algo que se incrementará por la «especial relación» existente entre los actuales presidentes de ambas Comunidades, Juanma Moreno y Fernando López Miras.