La Consejería de Pesca y la patronal de empresas portuarios se han reunido con miembros de la Comisión Europea para comenzar los trabajos para lograr esa demanda en la firma del nuevo convenio existente entre la UE y Mauritania.
Canarias ha insistido nuevamente estos días ante la Comisión Europea para que una parte de la pesca capturada en aguas de Mauritania por barcos de la UE se descargue en los puertos estatales de las islas, algo que tendrá que aplicarse después de la renovación del acuerdo en vigor que caducará este verano.
En el marco de relaciones que hay actualmente, Canarias reclamó insistentemente dicha posibilidad sin éxito. Ahora ha vuelto a la carga con dicha demanda perteneciente al sector del frío.
El desembarco de capturas en los puertos de Canarias, especialmente en el caso de La Luz y de Las Palmas es muy importante debido a la existencia en esa instalación de una oferta industrial de frío que normalmente ha dependido de prestar servicios pesqueros a embarcaciones que faenan en aguas de los caladeros africanos.
Bruselas ya conoce la petición canaria
La petición se ha cursado en Bruselas por el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias y representantes de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), entre otros agentes locales, después de una reunión que se mantuvo el viernes con miembros de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europa. En ella se procedió a informar del contenido inicial de las negociaciones cara al futuro acuerdo de pesca producido entre la Unión Europea y Mauritania.
En esta cita de trabajo, la delegación canaria propuso que se incorporara a dicho convenio una cláusula que haga posible la realización de las descargas en los puertos canarios, todo ello en concordancia con el recién firmado protocolo con Marruecos, que todavía espera ser confirmado por el Gobierno de este país del norte de África.
Igualmente se ha solicitad información sobre los estudios previos que debe hacer el grupo de trabajo, donde se fundamentarán las propuestas que realicen los negociadores europeos sobre el protocolo de pesca con Mauritania y el calendario previsto para que se produzcan las negociaciones, las cuales comenzarán próximamente, al finalizar el actual convenio en verano.
La delegación canaria también pidió que el nuevo protocolo continúe y profundice en las medidas que se añadieron en el acuerdo anterior y que fueron destinadas al apoyo de la ejecución de proyectos inversores que pudieran ayudar al desarrollo económico y social de este país africano.
En la estancia en la capital comunitaria, los mismos representantes tuvieron la ocasión de trasladar a los delegados de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) y a eurodiputados canarios, entre los que se encontraba el socialista Juan Fernando López Aguilar, el interés en que se produzca una consolidación de las relaciones empresariales entre Canarias y Mauritania, en especial en el ámbito de la pesca, impulsando, mediante el proyecto empresarial Macapel, que sería un corredor marítimo que facilite las comunicaciones y los intercambios entre los puertos de Canarias y el de Nuadibú.