El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, acompañado de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; y varios concejales de la Corporación, visitó ayer varias inversiones cofinanciadas por su departamento con una cantidad superior a 106.000 euros, en el municipio de Santoña.
Se trata de proyectos de inversión gestionadas por el Grupo de Acción Costera (GAL) Oriental y que corresponden al eje de desarrollo local participativo del programa europeo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo 2014-2020.
Durante la visita, Oria señaló la importancia de estas actuaciones para poner en valor el patrimonio histórico de la villa y el entorno de las marismas de Santoña, con actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos como de sus visitantes.
Abascal, por su parte, agradeció al consejero su apoyo a las inversiones y proyectos que tiene en marcha en el municipio, destinados a mejorar las infraestructuras públicas del municipio y a «construir un entorno más habitable».
Proyectos de inversión
La reparación del Dique Bengoa, ejecutada por el Ayuntamiento, consistente en la consolidación de su infraestructura y en la construcción de un pequeño puente de madera que permite el tránsito turístico, muy abundante en la zona ya que se encuentra en una de las rutas para la observación de aves en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel del que forma parte. Su estabilización supuso una inversión de 60.000 euros de los que 38.200 fueron aportados por la Consejería.
El refuerzo estructural de la «Casa Albo», el futuro centro de interpretación de la Anchoa, la conserva y la mar, que tiene un presupuesto cercano a los 150.000 euros de los que la Consejería aportó 54.275 euros. En la primera fase de las obras, se procedió a consolidar la cimentación, al pilotaje y relleno del sótano y del suelo de la planta baja del edificio.
Acondicionamiento del interior de «La Aguada», una construcción históricamente relacionada con el abastecimiento de agua a las embarcaciones de Santoña, como espacio expositivo turístico. La subvención aportada por el Ejecutivo regional fue de casi 14.000 euros, el 80% de la inversión, que se destinaron a la renovación interior de este pequeño edificio y la elaboración de una serie de paneles explicativos sobre esta construcción histórica y su entorno.
Estas dos últimas obras fueron promovidas por el Ayuntamiento de Santoña dentro de las inversiones del eje de desarrollo local participativo del programa europeo del FEMP, para el periodo 2014-2020.