La feria bienal ANUGA está considerada como la de mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario. La presente edición, que se celebrará en Colonia (Alemania) del 5 al 8 de octubre, acogerá a 10 ferias especializadas (Anuga Fine Food, Anuga Gourmet, Anuga Chilled Food, Anuga Meat, Anuga Frozen Food, Anuga Dairy, Anuga Bread & Bakery, Anuga Drinks, Anuga CateringTec y Anuga Rtail Tec) y a 6.777 expositores provenientes de 100 países, entre los que se encuentran diez empresas agroalimentarias cántabras.
En concreto, participarán en la XXXV edición de la feria ANUGA las conserveras Castreña, Consorcio Español Conservero, Arlequín, OCOEX de Martínez Nantes y Pujado Solano; Quesería La Fuente; Quesos Río Deva; Bodegas Igarmi; Javier Campoo; y el consorcio de exportación Santander Fine Food, que está integrado por La Ermita, Horno San José, Caprichos del Mar, Casa Campo, Campooberry y Conservas El Capricho.
La participación de estas empresas, cuyos objetivos son descubrir nuevas tendencias y productos, conocer los progresos del mercado y contactar con nuevos proveedores, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Concretamente, a través de su Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio (por la empresa pública SODERCAN) y de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (por el organismo autónomo ODECA). Asimismo, las empresas cuentan con el apoyo la Cámara de Comercio de Cantabria, entidad de derecho público colaboradora del Gobierno de España y del Gobierno cántabro.
Hoy se ha celebrado, en el PCTCAN, una reunión entre el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier y los representantes de las diez empresas cántabras que participarán en la feria agroalimentaria.
Durante el transcurso de la misma, ambos consejeros han agradecido a las empresas el esfuerzo que van a realizar por prestar sus productos y utilizarlos como escaparate en un mercado «tan difícil» como el norte de Europa, y han manifestado su confianza en que Cantabria estará representada «al más alto nivel» con unas empresas que contribuirán a dar a conocer «la excelente calidad de los productos que se elaboran en la región y expandir la marca Cantabria por el mundo».
El consejero de Alimentación, Guillermo Blanco, ha confiado en que la feria ANUGA sepa reconocer el buen trabajo que realiza el sector agroalimentario, que en la región representa el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una cifra de negocio que supera los 1.700 millones de euros y da empleo a más de 6.500 personas distribuidas en más de 500 empresas.
Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha recordado que también es el cuarto sector de la Comunidad en exportación con más de 300 millones anuales, y se ha mostrado partidario de que las empresas cántabras, incluidas las agroalimentarias, amplíen sus mercados porque, en su opinión, «para poder subir el PIB de la región, tenemos que producir más, lo que supone vender más y la única manera de hacerlo es que nuestras empresas amplíen sus horizontes comerciales».