El Gobierno del Ayuntamiento de Jerez ha clausurado esta mañana el Año de la Capitalidad Europea del Caballo en un acto celebrado en el salón noble del Ayuntamiento jerezano, al que también asistieron miembros del comité organizador del programa de actividades que se ha venido desarrollando por dicha capitalidad y diversas personalidades relacionadas con el mundo ecuestre.
Durante el acto, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, se ha procedido a la entrega de distinciones a siete personalidades del mundo del caballo «en reconocimiento a su contribución en el desarrollo del sector ecuestre».
Galardonados
María Delgado es juez internacional de Enganches, Doma y Salto, entre otras disciplinas y vocal de doma vaquera de la Feria del Caballo desde hace más de 50 años. Hija de Manuel Delgado ‘El Chispa’, Caballo de Oro e impulsor junto a Miguel Primo de Rivera de la Feria del Caballo de Jerez, así como de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, Delgado es, en palabras de Sánchez y Camas «toda una institución del caballo, no solo para esta ciudad, sino también a nivel internacional».
Antonio Romero Girón, fundador de la ganadería Romero Girón, una de las más prestigiosas del mundo, «a la que esta ciudad debe mucho, sobre todo por la difusión del nombre de Jerez fuera de sus fronteras. De hecho, Antonio Romero Girón es el máximo exportador de caballos españoles en América», resaltó el Ayuntamiento. «Hablar de su ganadería es sinónimo de buena casta, no es vano, se decía que los mejores caballos españoles tenían sangre de Romero Girón», subrayó Camas.
Antonio Cid Rodríguez ‘Casimiro’ ha recibido el galardón por ser «el mayor impulsor que ha tenido el caballo en esta ciudad desde la base». Jinete experimentado con numerosos premios nacionales e internacionales en su haber, ‘Casimiro’ fue el primer jerezano en embarcarse en una de las escuelas pioneras de la ciudad, el antiguo Club de Polo de Jerez, para la enseñanza de las distintas disciplinas ecuestres. Además fundó en 1984 la Escuela de Equitación del Club Nazaret, un centro cuyo objetivo general es iniciar y formar a los alumnos a partir de los 6 años en la práctica de la equitación, fomentando el espíritu de nobleza a través del trato con los animales.
Antonio Carrasco Mateos, cochero y mayoral ligado a las grandes casas de Jerez, ha trabajado para personalidades ilustres de la ciudad y para instituciones como la Yeguada La Cartuja Hierro del Bocado. En la actualidad, forma a cocheros a los que transmite sus valiosos conocimientos.
Antonio Díaz Salazar, maestro del traje corto, tercera generación de una familia dedicada a la sastrería a medida que ha vestido a jinetes, ganaderos, rejoneadores y toreros de todo el mundo, El Ayuntamiento le ha concedido el galardón por una fructífera carrera caracterizada por un estilo propio «que marcaría para siempre el traje corto en Andalucía; con él nació el traje corto actual», y por su investigación incansable sobre el origen y la evolución de esta indumentaria.
Francisco Abad Alfaro, veterinario ecuestre internacional, del que el Ayuntamiento destacó su entrega a su profesión, «amante por encima de todo del mundo ecuestre, su labor profesional ha girado fundamentalmente en torno al caballo».
El reconocimiento más emotivo fue el que se realizó a título póstumo a Paco Toro, fallecido en 2011, por ser «uno de los artistas más internacionales y máximo representante del estudio y la definición plástica del caballo cartujano». Hijo del también pintor Fernando Toro, uno de los autores jerezanos que más influyó en las generaciones posteriores, su obra está repartida por todo el mundo en colecciones públicas y privadas. El galardón fue entregado a su hija María José quien agradeció emocionada el reconocimiento en su nombre y en el de su madre, Carmen Perea.
Balance positivo de la capitalidad
Tras la entrega de las distinciones, consistentes en la escultura de una cabeza de caballo de plata, Mamén Sánchez declaró que «Este acto era necesario en Jerez. Hemos aprovechado el final del año dedicado a la Capitalidad Europea del Caballo para reconocer a tantas personas que han hecho una contribución desde distintos ámbitos al sector ecuestre de Jerez. Yo creo que la ciudad tenía una deuda con la trayectoria de estas personas», agregando que «simboliza un resumen de lo que ha sido esta capitalidad aunque ya haremos un balance a primeros de año. Se ha demostrado que cuando se suma, se aporta, se cuenta con la gente que sabe de este tema, se pueden hacer proyectos en común y yo creo que eso es lo que habría que destacar. Un sector en el que cada uno iba por su cuenta, se ha podido unificar y crear actividades».
La alcaldesa concluyó que, aunque acabe oficialmente el Año de la Capitalidad Europea del Caballo, la experiencia «tiene que servir para seguir creciendo en esta materia. En enero nos volveremos a reunir para establecer las líneas del próximo año con nuevos proyectos y nuevas estrategias y aportaciones de sectores que se quieren sumar, como el vino o el flamenco y en esa línea vamos a hacer una programación común».