El Centro Tecnológico Ainia está desarrollando, con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la colaboración del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universitat Politècnica de València (UPV), un nuevo sistema que detectará fallos en el envasado de alimentos basado en la termografía, una tecnología capaz de determinar con mayor fiabilidad si el recipiente ha sido correctamente sellado antes de iniciar las fases de distribución y comercialización.
Este sistema está programado para identificar problemas habituales en el envasado de productos alimentarios como los defectos en el cordón de sellado, la presencia de producto en la línea de soldadura, pliegues del film o fallos de temperatura de soldadura, entre otros.
Por su parte, el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universitat Politècnica de València (UPV) aplicará técnicas de «machine learning» para la mejora del análisis de los defectos en el envasado.
La principal característica de esta tecnología radica en que, a diferencia de otras existentes en el mercado, permite inspeccionar todos los envases en tiempo real en la propia línea de producción, adaptándose a las velocidades y requerimientos de la industria agroalimentaria.
La combinación de ambos elementos de este sistema patentado por Ainia ofrece, por tanto, una mayor agilidad y capacidad de análisis gracias al desarrollo de algoritmos de cálculo, que reducen la carga computacional asociada a este proceso.
El proyecto se encuentra ahora en una de las etapas decisivas, la fase de caracterización de envases termosellados, punto de partida para detectar todos los defectos presentes en el contexto industrial.
Para ello, se tomarán imágenes detalladas de cada tipología de envase, tanto de los sellados correctamente como de los defectuosos, que servirán de modelo para que la máquina aprenda a detectar los fallos.
La AVI , que apoyará la ejecución de este proyecto con más de 87.000 euros, lo seleccionó en su última convocatoria de ayudas a la valorización de los resultados de investigación hacia las empresas, puesto que se ajusta a los retos y soluciones identificados por el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en agroalimentación de la AVI, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado; un equipo de trabajo que defendió en sus conclusiones la mejora de los sistemas para incrementar aún más los actuales niveles de seguridad alimentaria.