El Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas anunció en el Pleno del Senado, que reunirá la mesa de los cítricos en marzo para examinar “todas las medidas que sean necesarias para garantizar el futuro del sector”.
Este anuncio viene a raíz de la crisis que sufre el sector como señaló la senadora del PP de la Comunidad Valencia Marta Torrado, la cual le regaló una naranja al ministro para recordarle que desde su región llevan 160 años exportando este producto. Torrado ha definido la campaña actual como “desastrosa, ya que está ocasionando cuantiosas pérdidas a los productores”.
Igualmente, le ha pedido al ministro que se adopten soluciones desde el Gobierno y que exija a la UE que se active la cláusula de salvaguardia en los tratados comerciales con otros países exportadores como es el caso de Sudáfrica.
El ministro por su parte ha insistido en que las importaciones “no son la causa determinante de la situación del mercado”, señalando además que desde su departamento están siguiendo con gran preocupación este problema.
Planas ha sostenido además, que “invocar la cláusula de salvaguardia necesita tener muy justificada la causa efecto”, que en cualquier caso, “se ha pedido a la UE un seguimiento específico” de las importaciones de los cítricos.
De la misma forma recordó que ya se han puesto en marcha medidas, como la posibilidad de retirar 50.000 toneladas “de las que sólo se han consumido 13.166 hasta el momento”, además de la reunión que mantuvo con el sector en Valencia para analizar la situación.
Para finalizar, el ministro subrayó que el Gobierno confía en el futuro del sector para lo cual considera fundamental el funcionamiento de la interprofesional, una propuesta que se ha venido reclamando desde Andalucía de la mano de ASAJA-Andalucía, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y Asociafruit de apoyo a Intercitrus y proponiendo acercar a toda la producción nacional y trasladando su sede a Madrid. La reunión de la mesa de los cítricos podría ser un buen escenario para revitalizarla.