El entorno del paraje natural ´Las Rodanes´ ubicado en el término municipal de la localidad del Camp de Túria, ha sido acondicionado por el consistorio de Vilamarxant, para promover su uso como espacio didáctico y de ocio. El diputado de Medio Ambiente, José Bort, y el alcalde del municipio, Jesús Montesinos, visitaron el paraje para conocer los detalles de las obras.
José Bort, en su visita comentó que “tenemos que mirar nuestro territorio con las lentes de la sostenibilidad y debemos poner en valor todo aquello que nos singulariza. Y en este sentido, los ayuntamiento que cuidan sus recursos naturales, muestran una clara visión de presente y de futuro”. Además subrayó que “la resilencia de nuestros pueblos pasa necesariamente por volver a acercarnos a la naturaleza y vivir en armonía con esta”.
Las obras de acondicionamiento en los lugares de las Rodanes, han consistido en la construcción de una escalera de acceso a la cocina del albergue, la finalización de la pérgola del patio central y la adecuación del aparcamiento.
Las mismas han tenido un coste total de 29.947,50 euros, de los que la Diputación ha sufragado el 85% con 25.455,37 euros, y el consistorio el 15% restante con 4.492,13 euros más y el proyecto se ha realizado a través del Programa de Parajes Naturales Municipales que desarrolla el área de Medio Ambiente de la institución provincial.
Las actuaciones han permitido también la integración paisajística del acceso al centro didáctico y en el albergue, y la del espacio que ocupan la depuradora de aguas y los depósitos. Además, se han impermeabilizado el interior de los depósitos de agua para la extinción de incendios, se han retirado los árboles muertos por la plaga de “Tomicus” y se han creado varias fajinas en las áreas de máxima pendiente.
Estas obras y mejoras contribuyen a la mejora de un paraje natural que cuenta con un elevado valor por su singularidad litológica y la presencia de litologías silíceas de areniscas del periodo triásico, que tienen una presencia escasa en el resto de la Comunidad Valenciana. El entorno de ‘Las Rodanes’ también alberga un elevado número de especies vegetales con un total de 170 taxones.
De esta forma se reducen los efectos de la erosión por escorrentía, se mejora la movilidad dentro del paraje y su biodiversidad. Además, el acondicionamiento permite modificar el modelo de combustible desde el punto de vista de la extinción de incendios forestales y reducir el riesgo de accidentes.