Asociaciones de agricultores y ganaderos de varios puntos de la geografía española se han reunido en Ciudad Real, para tratar la dramática situación del sector primario en el país. Estas asociaciones que venían de Badajoz, Almería, Alicante, Valencia, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Sevilla, Asturias y Cantabria entre otros lugares, buscan promover una plataforma estatal que aglutine a todo el sector y que defienda los intereses de los productores alimentarios, especialmente agricultores, ganaderos, apicultores, acuicultores, silvicultores, pescadores… La plataforma que se registrará en el Ministerio, se llamará Asociación Nacional del Sector Primario (ANSEPRIM).
La plataforma será de carácter nacional y buscará aglutinar a agricultores individuales, asociaciones de productores, empresas comercializadoras e incluso sindicatos agrarios. Las asociaciones promotoras representan, de inicio, a unos 4000 agricultores y ganaderos.
A la reunión constitutiva asistieron entidades como Agricultura Viva, Asociación Valle de Jerte y Comarcas, Agryga (asociación de agricultores y ganaderos), Plataforma 27 M, asociación la Periquina, Asociación local de llauradors de Nules, Asociación local de Llauradors de Moncofa y de la Plataforma Per la Dignitat del Llaurador, entre otros.
De la Provincia de Castellón estuvieron representantes de Nules, La Vilavella y Moncofa. De hecho, Adán Carrilero, de la Asociació Local de Llauradors de Nules, ha sido escogido como Vicepresidente en esta primera gestora de la plataforma nacional. El Ayuntamiento de Nules, a través de su Alcalde David García, que ha sido conocedor de estos movimientos antes y después de la reunión constitutiva en Ciudad Real, ha ofrecido la población de Nules y sus instalaciones municipales para albergar el I Congreso que reunirá a todo el sector primario español y que dará luz a la Asociación Nacional del Sector Primario. Su celebración está prevista para el primer fin de semana de abril.
Las principales líneas de trabajo que se irán abordando próximamente son aplicar cláusulas de salvaguarda para defender las producciones españolas, importaciones de países extra comunitarios y precios más justos para los productores.