La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado la “falta de gestión” y la “inoperancia de todos los políticos” frente a la crisis citrícola, repartiendo gratuitamente unas cuatro toneladas de naranjas por el centro de Valencia. Del mismo modo quieren visibilizar la «penuria» y «cruda realidad» del sector provocada por el «desequilibrio entre el precio que recibe el agricultor y el que el consumidor está pagando». Afirman que «Al agricultor valenciano se le ata de pies y manos».
Así lo manifestado el vicepresidente segundo de la organización agraria Bernardo Ferrer, durante el acto de protesta, en el que también ha participado Cristóbal Aguado, actual presidente de AVA-Asaja. Miembros de la asociación han regalado cerca de 4.000 kilos de naranjas en los alrededores de la Plaza de Toros, repartiendo además octavillas para que los ciudadanos conozcan sus reivindicaciones.
En estos documentos, han explicado que los agricultores venden el kilo de naranjas a unos diez céntimos, aunque «cuesta 20 céntimos producirlo». «Hay más de 30.000 hectáreas de cítricos abandonados en la Comunitat Valenciana. En esta campaña, con toda probabilidad, se abandonarán miles de hectáreas de cítricos más», indican los folletos distribuidos por AVA.
Aguado ha reclamado, en declaraciones a los medios, «cambios, implicación» y que los gobiernos de la Comunitat, de España y la Unión Europea «se den cuenta de que los acuerdos internacionales no están equilibrados» sino que «están perjudicando tremendamente» al sector. «La cadena alimentaria permite abusos al consumidor y a los productores y esto tiene que cambiar. Por tanto, pedimos mesa, diálogo y, desde luego, acciones con una dotación económica suficiente para estabilizar el mercado», ha agregado.
AVA y «todo el equipo nacional» de Asaja repartirán también naranjas en próximo martes en Madrid, frente a la oficina de la Unión Europea en la capital, donde además trasladarán un documento con sus reivindicaciones, ha detallado.
La crisis del sector citrícola valenciano, en palabras de Bernardo Ferrer, «es el resultado de la inactividad e inoperancia de todos los políticos, a nivel de pueblo, a nivel de Conselleria, a nivel de Ministerio y de Europa». «El resultado de la falta de gestión hace que el agricultor tenga que venir a dar la naranja al centro de València de la misma manera que la está dando en el campo. Hoy la regalamos porque es lo que hacemos en el campo», ha lamentado.
El representante de AVA ha explicado que «hay un desequilibrio entre el precio que recibe el agricultor y el que el consumidor está pagando en la distribución, en los supermercados y las tiendas». «Entre ocho y diez céntimos es lo que recibe un agricultor por kilo, frente al 1,50 o 1,80 hasta dos y tres euros que se paga en los supermercados», ha denunciado.