Los coordinadores forestales del Consorcio Provincial de Bomberos instruirán a las brigadas forestales de Divalterra, para la apertura de líneas de defensa en incendios forestales, gracia a un programa formativo que ha puesto en marcha la Diputación de Valencia.
Estas jornadas formativas buscan la organización del personal para la construcción de líneas de defensa, así como la aplicación correcta de los distintos métodos de trabajo en equipo.
Para ello, se repasan los procedimientos de seguridad y se incide también en la planificación de cada actuación, atendiendo a las diferentes circunstancias que se pueden producir en un incendio forestal.
Las jornadas se inician con una charla para repasar los aspectos teóricos más importantes y continúan con una parte práctica en la que se ejecuta la línea de defensa mediante herramienta manual y mecánica (motosierras y desbrozadoras).
Las líneas de defensa en incendios forestales se llevan a cabo mediante la eliminación del combustible forestal hasta el suelo mineral, creando así una discontinuidad para el avance del fuego.
Para la ejecución de estos trabajos, se aplica del protocolo OCELA, basado en los conceptos de observación, comunicación, escape, lugar seguro y anclaje.
También se ha puesto en marcha el programa formativo ´Coordinación Divalterra-Consorcio de Bomberos´ que se enmarca en la creciente coordinación entre las brigadas forestales de Divalterra y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, ambos dependientes de la Diputación de Valencia.
En este sentido, existe una Comisión de Seguimiento de las Brigadas Forestales, integrada por el Consorcio Provincial de Bomberos, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y la Dirección de Brigadas Forestales de Divalterra, que es el órgano encargado de establecer los criterios de actuación de las brigadas, así como la supervisión de los mismos.