534.200 euros, son las ayudas que destinará la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para la informatización y automatización de los ecoparques de la Comunitat Valenciana, para la mejora del proceso de gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Esta es la primera convocatoria de esta nueva línea de financiación conseguida por el Consell en esta legislatura, la cual ha sido lanzada de forma anticipada en el ejercicio 2018. Debido a la cuantía de los proyectos presentados, se ha tenido que incrementar a más del doble la disponibilidad presupuestaria inicial.
En la primera convocatoria anticipada de 2018 (con fondos FEDER), la dotación presupuestaria para la mejora de las redes de ecoparques valencianos fue de 214.200 euros, cifra sensiblemente inferior a los 534.200 euros empleados por la Conselleria para la informatización-automatización de los ecoparques de las áreas de gestión A1, A2, A3, A4, A5, A6, V2-EMTRE, V3, V4, V5, C1, C2 y C3/V1.
Adicionalmente, se pretende lanzar una nueva convocatoria a lo largo del primer semestre de 2019, por importe de más de cuatro millones de euros, para los diferentes Consorcios y entidades supramunicipales de gestión de la Comunitat Valenciana. Estarán relacionadas con nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en ecoparques (informatización, energías renovables, videovigilancia, ecoparques móviles) pero también en contenedores. Los sistemas informatizados de gestión los ecoparques permiten a los consorcios de residuos bonificar a la ciudadanía en su tasa de residuos y determinar el uso real que hace de los ecoparques, así como la trazabilidad en la entrega y salida de residuos.