En la sede de la OMT, se presentaron los contenidos principales y objetivos del V Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará en la capital donistiarra. La conferencia de prensa, estuvo presidida por el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili y la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, y el Director de Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega. Estuvieron además acompañados por la viceconsejera de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, Isabel Muela, el Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, en representación de los socios clave para la realización de este evento internacional.
El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT y Basque Culinary Center, pretende fomentar el turismo gastronómico como un elemento del desarrollo sostenible de los países, merced a sus vínculos estrechos con la cultura y los productos locales. Por lo tanto es un impulsor para la formación profesional y la generación de empleo, en beneficio del desarrollo para las comunidades.
El V Foro pondrá el foco en la gastronomía como una de las principales motivaciones para viajar, analizando las habilidades y conocimientos que requerirá el turismo gastronómico en un futuro. Igualmente se quieren identificar marcos favorables para promover el emprendimiento y la creación de ecosistemas que, a su vez, estimulen la conexión entre las empresas emergentes a lo largo de la cadena de valor del turismo gastronómico. En este Foro, también se tratará como lograr una mejor integración de los grupos desfavorecidos, mediante la potenciación del turismo gastronómico. Se trata de hacer frente a algunas de las principales dificultades que enfrenta el sector, como la brecha salarial de género, el empleo de personas con discapacidad, el desempleo juvenil y el problema de la estacionalidad, entre otros.
El Foro servirá de marco para dar a conocer la ‘start-up’ ganadora de la 1ª Competición Mundial de start-ups de Turismo Gastronómico, lanzada con el apoyo de Promperu. Hasta ahora la convocatoria ha reunido a start-ups de turismo gastronómico de 65 países de todo el mundo, unidas en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plazo para competir cierra el próximo 5 de marzo de 2019.
La start-up ganadora será premiada con la participación en la aceleradora Culinary Action durante el segundo semestre de 2019, donde se beneficiará de la mentoría y asesoría de la red de expertos de BCC Innovation, un espacio de trabajo en la incubadora de LABe – Digital Gastronomy Lab, y una bolsa de ayuda de hasta 5.000 euros para sufragar los gastos de alojamiento y desplazamiento durante este periodo.
Las cinco start-ups finalistas se darán a conocer el 1 de abril y serán invitadas a presentar su proyecto ante inversores del sector durante el Foro, así como la Feria Iberoamericana de Gastronomía que se celebrará en Miami, del 9 al 11 de mayo.