El pasado 7 de febrero, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Itziar Eizaguirre, presentaron la sede de Naturklima, Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, que provisionalmente se ubicará en el parque tecnológico de Miramón hasta la construcción de sus instalaciones definitivas en Eskuzaitzeta.
Con la Fundación de Cambio Climático, se pretenden ofrecer respuestas eficaces al principal desafío medioambiental al que nos enfrentamos, tanto a nivel local como global. En este contexto, Naturklima va a desarrollar instrumentos para establecer la incidencia del calentamiento global sobre los ecosistemas del territorio, las prioridades de actuación para prevenir y mitigar sus efectos y las estrategias para que Gipuzkoa avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Para ello, la Fundación trabajará para acrecentar la implicación de la sociedad guipuzcoana, fomentando la colaboración público privada, estimulando la colaboración entre empresas, universidades, administraciones, centros tecnológicos y el resto de los agentes sociales del territorio.
Así pues la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, tiene como misión generar capacidad institucional, técnica y social para hacer frente a los impactos del cambio climático en nuestro territorio, facilitando y acelerando la ecoinnovación necesaria para una transición socio-ecológica efectiva y analizar las afecciones del calentamiento global en Gipuzkoa; un departamento dedicado al impulso de la economía circular.
La directora de Naturklima, Itziar Eizaguirre, ha indicado la importancia de trabajar desde el ámbito local en materia de cambio climático. Ha señalado, asimismo, que Naturklima aspira a trabajar en estrecha colaboración con otros centros europeos y asegurar a Gipuzkoa la mejor información y el acceso a los proyectos que pueden promover el progreso hacia modelos de desarrollo más sostenibles.
Naturklima instalará su sede definitiva en Eskuzaitzeta, en el entorno del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. El edificio se construirá aplicando los principios passive house que combina la arquitectura bioclimática con la eficiencia energética, para conseguir un consumo mínimo de energía y con 0 emisiones. Asimismo, el edificio incorpora criterios de movilidad y accesibilidad sostenibles. La cubierta albergará paneles solares y una cubierta verde para la captación de agua. La sede también contará con un jardín botánico para capturar las emisiones del CO2.
Asensio ha recordado que el paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea en 2018 cuenta con una dotación de más de 6.000 millones de euros en ayudas y financiación y que uno de los principales objetivos del Centro de Cambio Climático será que Gipuzkoa participe de estas nuevas oportunidades. También ha señalado que es “necesario tener presente que el clima, además de un desafío ambiental representa una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible”.