El sábado, en el municipio de Orozco, en el marco de las fiestas por Santa Lucía, tuvieron lugar el «Concurso Agrícola» y el «XII Concurso de Euskadi de la raza Terreña» organizados por el Ayuntamiento de Orozko, la asociación terreña de Bizkaia (Bitel) y la cooperativa de servicios Lorra, que contó con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Federación Etefe y Kutxabank.
En esta edición se celebró el concurso de las diferentes secciones de machos y de hembras de esta Raza Autóctona en Peligro de Extinción, así como la elección de Toro Campeón, Vaca Campeona, Mejor Producto de Inseminación y Mejor Ganadería.
En casi todas las categorías en disputa, ganaderos de Azkoitia y Kuartango se alzaron con los premios. Joseba Zubizarreta, de Azkoitia, además de recibir el trofeo de mejor ganadería y proclamar a uno de sus animales como toro txapeldun, obtuvo el reconocimiento al mejor macho mayor de 36 meses, novilla de 10 a 18 meses, hembra de 1,5 a 2,5 años y hembra de entre 5 y 8 años.
Mikel Martínez de Santos, de Kuartango, cosechó notables éxitos con sus reses hembras. En concreto, el ver reconocida a una de ellas como vaca txapelduna y la victoria en otras tres secciones: hembras de 3,5 a 5 años; de 8 a 12; y mayores de 12.
El resto de los ganadores fueron Julen Martínez, de Santos, en vacas de entre 2,5 y 3,5 años; Julia Jorge, de Aretxabaleta, en la mejor cría, y Borja Fernández, el único vizcaíno en hacerse con un premio, en el mejor macho de 18 a 36 meses.
En cuanto al Concurso Agrícola, en el que participaron una veintena de baserritarras, el Jurado premió al pan de Iza Okindegia, de Orozko; al queso de Aguiñiga, del valle de Ayala; a las hortalizas de Rosario Etxebarri, de Gatika; y al stand del caserío Ziorregi, de Inoso (Urkabustaiz).