Algo más de 2.000 escolares de Enseñanza Primaria de 43 centros de Bizkaia participaron a lo largo del año pasado en los talleres BIoTA, 89 en total que contaron con dos temáticas diferentes, uno sobre biodiversidad urbana y rural y otro sobre investigación y conocimiento del medio natural. Esta actividad fue impulsada por la Diputación Foral para promover la educación y participación ambiental sobre naturaleza y crear hábitos respetuosos con el medio natural.
Estos 89 talleres se impartieron entre entre el 10 de mayo y el 21 de junio y del 20 de septiembre y hasta el 28 de diciembre. El número de talleres solicitados constata el éxito de esta iniciativa dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y las evaluaciones realizadas a su término tanto por parte del alumnado como del profesorado participante en ellos ha sido muy buena.
Los talleres, tienen una duración de 2 horas y media, articulándose en dos partes: una charla en el aula, con una presentación y materiales didácticos de apoyo; y un itinerario guiado en un lugar o entorno cercano al colegio. Una vez finalizada esta actividad, y dado que se pretende también que profesorado y alumnado se animen a realizar sus propios itinerarios y trabajos de investigación y evaluación de la naturaleza, la Diputación remite a los centros varias propuestas para ponerlas en práctica o para que diseñen algo similar más apropiado a sus inquietudes, siguiendo las dinámicas trabajadas en el taller BIoTA.
De igual forma, se ha elaborado un material adicional y complementario que tiene como objetivo promover hábitos sostenibles y respetuosos con el medio natural y que también ha sido enviado a los centros. Este material, denominado «Mochila verde de buenas prácticas», contiene información sobre tres problemas ambientales que las y los alumnos pueden encontrar en su entorno: grandes cristaleras y posibles colisiones para las aves; parques y jardines con arbolado muy joven o sin árboles; y especies invasoras (fauna y flora exótica invasora). Junto con esta información, se explican algunos consejos para buscar soluciones a esos problemas y, de esa manera, generar un debate y proponer también buenas prácticas ambientales a favor de la naturaleza.