Los incendios forestales se han reducido considerablemente el último año en Bizkaia. Así durante el 2018 se quemaron 30,97 hectáreas, frente a las 77,66 quemadas en el año anterior. También durante el último año se redujo el número de incendios, concretamente diez menos que en el 2017 (34 a 24), esto ha provocado la mejor estadística desde comienzo de siglo. El 70% de los incendios forestales afectaron a menos de una hectárea de superficie.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, señaló que “El balance de 2018 es muy positivo. Arroja datos que nos permiten concluir los trabajos preventivos que desarrollamos de forma continua, los 365 días del año, están dando resultados. Sobre todo porque la estadística del año pasado confirma la tendencia a la baja en esta materia registrada durante los últimos años. En cualquier caso, debemos ser prudentes, porque ningún territorio está exento de tener episodios graves relacionados con incendios forestales. Son muchos los factores que intervienen en la generación de incendios forestales y no todos se pueden controlar. Por eso también en Bizkaia damos mucha importancia a dos cuestiones que consideramos claves: la prevención, esto es, los trabajos que se realizan en los montes durante todo el año para eliminar combustible vegetal, como podas, desbroces y entresacas; y el desarrollo de una gestión forestal sostenible, en la que Bizkaia es un territorio puntero”.
El 70% del total de incendios forestales registrados durante el último año afectaron a menos de una hectárea y solamente dos superaron las cinco hectáreas, lo que refleja que el dispositivo de extinción de estos incendios ha actuado con rapidez y eficacia, impidiendo la extensión del fuego.
Marzo (6), octubre (5) y mayo (4), son los meses en los que se produjeron mayor número de incendios y mayo (12,04 has), octubre (7,40 has) y marzo (6,48 has) son los que registraron mayor superficie afectada por estos fuegos.
Además, entre junio y septiembre, meses en los que por las altas temperaturas corre riesgos de haber más incendios, tan sólo se produjeron cuatro, lo que corrobora la estacionalidad habitual de los incendios forestales en Bizkaia, que se distribuyen principalmente entre los meses de octubre a abril, ya que en la temporada de otoño-invierno una gran parte de la materia vegetal se encuentra seca por efecto de la parada vegetativa y las heladas.