El Programa Life LEMA es una iniciativa de recogida y gestión inteligente de basuras marinas para autoridades locales dotada con una inversión total de 2,1 millones de euros, de los cuales 1,2 millones son cofinanciados por la Unión Europea. En el marco de las actuaciones realizadas desde el inicio del proyecto en 2016, se han retirado 40 toneladas de basura marina de las costas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi.
Oihane Cabezas, investigadora del centro tecnológico AZTI, coordinador del proyecto, ha declarado que están «encontrando concentraciones muy elevadas de microplásticos en zonas muy costeras»; un claro indicativo de que no hay que irse lejos para encontrar plástico en el mar y «es un hecho alarmante» porque no debería estar en el agua. «Muchas veces pensamos que en Gipuzkoa no tenemos ese problema, porque vamos a las playas en verano y suelen estar limpias. Pero está ahí», advierte la investigadora.
La mayor fuente de contaminación, un 70 por ciento, viene siempre de tierra, es decir, de las poblaciones costeras. No obstante, Cabezas matiza, «El Mediterráneo podría estar más contaminado porque es más cerrado y hay mucha población que vive en la zona costera. Aquí hay un aporte de tierra bastante importante, pero viene también de la mar, del Atlántico, por ejemplo».
El proyecto Life LEMA ha detectado varios puntos negros de residuos en Guipuzcoa. En concreto, existen zonas de acumulación de basura marina entre Pasaia y Hondarribia, en el área de Jaizkibel, «entre una y tres millas de distancia de la costa», así como en Mutriku y en Zumaia, sobre todo en verano. «En el medio no se ve tanto, aunque ya hay, pero las zonas que nos han llamado la atención son esas», señala la investigadora de AZTI.
El proyecto Life LEMA
El proyecto Life LEMA está formado por un grupo de trabajo internacional, multidisciplinar y heterogéneo que cuenta con 6 socios liderados por la Diputación Foral de Guipúzcoa. Los centros de investigación AZTI (coordinador técnico del proyecto) y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat Mixte Kosta Garbia y el Ayuntamiento de Biarritz y la Organización No-Gubernamental Surfrider Foundation Europe representando la sociedad civil completan el equipo.
Life LEMA tiene como objetivo establecer un servicio inteligente para la recogida y gestión de las basuras marinas flotantes con el fin de orientar a las autoridades locales en la adopción de un enfoque sostenible para mantener la costa limpia y reducir los impactos negativos generados en el medio ambiente y para la sociedad.
Durante sus tres años de duración (Septiembre 2016 – Septiembre 2019), LIFE LIMA prevé la recogida de al menos 100 toneladas de basuras marinas en las aguas del golfo de Bizkaia, de Gipuzkoa y Lapurdi. Para llevar a cabo los trabajos necesarios, se utilizarán dos barcos pesqueros y tres buques de limpieza para la recogida en el mar, una actividad que creará al menos tres puestos de trabajo.
Además, también prevé la colocación de una barrera flotante para la acumulación de basuras marinas en la desembocadura del río Deba y la instalación de dos videocámaras en la desembocadura del Adour y el Oria para monitorizar las arribadas de basura, como parte de las acciones a desarrollar.