El Gobierno Vasco a través de los programas de ayudas de Desarrollo Rural y Litoral, impulsa el turismo rural en Montaña Alavesa. Así, la Directora de Desarrollo Rural y Litoral, Irma Basterra, se reunió con Mikel Herrador, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Izki, y con una nutrida representación de los alcaldes y alcaldesas de Montaña Alavesa, para conocer de cerca estos proyectos beneficiarios del programa LEADER.
Las ayudas LEADER tienen como objetivos la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida; apoyando siempre la promoción, el desarrollo y diversificación económica de los municipios con mayor grado de ruralidad.
La comarca de Montaña Alavesa, a través del programa Leader, recibió el pasado año más de 2,28 millones de euros, que han servido para financiar 20 proyectos, procedentes tanto de la iniciativa pública como de la privada. Las inversiones previstas por estos proyectos superan los 6,26 millones de euros.
Las infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios, se han llevado las mayores cantidades, aprobándose 10 solicitudes que ha recibido una subvención de 1, 6 millones de euros para unas inversiones de 4,6 millones. Le siguen las ayudas para inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas, de las se han aprobado cinco solicitudes de las 6 presentadas, que prevén unas inversiones de 1,45 millones y recibirán subvenciones de 621.500 euros. Por lo que se refiere a ayudas para la vivienda, se han presentado tres solicitudes, de las que tan sólo una pudo ser subvencionada con 25.000 euros para una inversión de 120.000. Tres proyectos han recibido ayudas por un importe conjunto de 17.000 euros para la creación de empresas (start up) para actividades no agrarias, con 31.500 euros en inversión.
En cuanto a la tipología de los proyectos presentados, corresponden a autoempleo en sector servicios, inversiones en empresas de turismo en medio rural y en servicios, contratación por parte de empresa de servicios, y dotación de equipamientos básicos a la población. Todos ellos contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población local y contribuyen al desarrollo socio-económico de la comarca y al asentamiento de la población en núcleos rurales.
En total son cerca de 600 proyectos, con unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros y están destinados principalmente a la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida de la población de estas zonas.