La organización agraria ENBA celebró su XXVII Asamblea en el Centro Salesianos de Urnieta con la participación de numerosas personas entre las que se encontraban tanto asociados, colaboradores, agentes sociales y numerosas autoridades (Mikel Pagola, Alcalde de Urnieta y Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial). Tras los saludos iniciales, se procedió a la aprobación de cuentas de la organización ENBA y de la cooperativa ENARO, destacando su situación saneada .
Posteriormente, el presidente de ENBA, Iñaki Goenaga subrayó la importancia que el sector tiene para la sociedad gipuzkoana y vasca, y reivindicó el orgullo “de nuestros baserritarras” ya que, en su opinión, previo al reconocimiento social, “somos los propios baserritarras quienes debemos ser conscientes de nuestra importancia y del gran futuro de nuestra profesión, más si cabe, teniendo en cuenta la importancia que la sociedad atribuye a la alimentación saludable y al medio ambiente”.
La elección del lema #BaserritarrazHarro (Orgullosos de los baserritarras) es de gran importancia porque al mismo tiempo que reivindica el trabajo de los productores de alimentos, apela a esas otras externalidades positivas inherentes a la actividad (paisaje, agua, bosque, pastos de montaña, …) dado que se desea sean puestos en valor y asumidos por la sociedad ya que, una vez se consiga el reconocimiento y apoyo social, será mucho más fácil atraer al caserío a los más jóvenes.
Finalmente, en cuanto al desarrollo sectorial, comentó que ha sido un año “muy complicado” en Gipuzkoa, principalmente, en el área vegetal debido a la climatología de la primavera-verano donde la conjunción de la humedad y altas temperaturas ha hecho estragos en la producción; así la producción hortícola ha descendido en un 13,7%, la viña un 8,2% y la fruta en un 33,2%. En el apartado ganadero, destacó la estabilidad “tanto en volumen de producción como en los precios”. Finalmente, en el apartado forestal, “ha sido un mal año” ya que la explosión y rápida extensión de la banda marrón en los pinares ha provocado una merma del 15% en las cortas. Por otra parte, señaló que el coste de los inputs de producción han subido notablemente con un 4,8% en el pienso, un 4% en la energía eléctrica y carburantes y otro 4,4% en los abonos.