El pasado 6 de febrero se celebró en UAGN una reunión de consorcio para la divulgación final del proyecto Smart Sustainable Wine. Este es un proyecto piloto para la implementación de un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra.
Los socios del proyecto son UAGN (como líder del proyecto), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Navarra, la Bodega de Liédena (S. Coop. Vinícola San Francisco Javier), y la sociedad pública INTIA. El objetivo del proyecto consiste en desarrollar un sistema de gestión de la sostenibilidad que se adapte a la realidad de las pequeñas y medianas explotaciones vinícolas y bodegas de Navarra. El sistema de gestión y el set de indicadores propuesto serán de acceso público, y se promoverá su implantación por parte de los viticultores navarros gracias a las actividades de promoción del proyecto, jornadas de difusión y acciones de formación específica a los agentes de valor sectorial, llevadas a cabo en Navarra por INTIA y UAGN. El sistema de gestión se podrá de la misma forma exportar a otras regiones nacionales e internacionales, convirtiendo a Navarra en pionera y referente de la sostenibilidad internacional. El proyecto contempla el desarrollo piloto de una estrategia sectorial en Navarra, con la DO Navarra como dinamizador, siendo sujeto protagonista de su transferencia sectorial en todo el territorio del Estado como ejemplo y modelo de gestión sostenible, alcanzando un atributo de valor que le permitirá llegar a los mercados internacionales más exigentes de forma más competitiva. De esta forma, el alcance de este proyecto es global, permitiendo aumentar la presencia de los vinos de Navarra desde una perspectiva y personalidad con valor añadido regional.
El proyecto piloto se enfoca de forma alineada con la evolución del sistema agroalimentario europeo. Esta estrategia se basa en un nuevo escenario donde se priorizan los aspectos que garanticen el papel de la agricultura en la preservación de factores medioambientales, sociales, territoriales y productivos. Por tanto el proyecto trabajará en poner en marcha una producción agraria sostenible integral (económico, social y medioambiental) que sea medible y por tanto objeto de mejora continua. Aquí radica la primera innovación del proyecto, ya que los sistemas de gestión más utilizados de la producción agraria y en concreto del sector vitivinícola, únicamente inciden en los aspectos medioambientales. Este proyecto pretende que la sostenibilidad económica sea el pilar del desarrollo social de los pueblos navarros y por consiguiente una herramienta que garantice una adecuada preservación del medio.