El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, elaborará planes de gestión forestal para agentes privados, tanto personas físicas, como jurídicas. Para ello, destina ayudas por 20.000 euros.
Estas subvenciones están incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020. Así se recoge en una resolución de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de hoy viernes, 15 de febrero.
Con esta convocatoria se pretende, entre otras cosas: gestionar la superficie forestal de manera sostenible y favorecer la agrupación y cooperación entre diferentes propiedades privadas, facilitar la repoblación forestal y las labores selvícolas, a través de la construcción y mantenimiento de vías forestales, y potenciar otros valores como la conservación de los hábitats en las ZEC (Zonas de Especial Conservación) en el uso recreativo.
La ordenación forestal tiene como objetivo garantizar la persistencia y mejora de los sistemas forestales de Navarra con todos los beneficios tanto directos como indirectos. Buscando afianzar las poblaciones rurales y la generación de puestos de trabajo, prevenir incendios forestales, luchar contra la erosión, el uso de materiales renovables como la madera, y la disminución de la dependencia energética.
El 15 de marzo finaliza el plazo de presentación de solicitudes.