La unidad de Guarderío de Medio Ambiente se refuerza pasando a denominarse Sección de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental. El cambio de nombre ha sido la primera medida que se ha tomado. El objetivo es garantizar la mejor gestión de la preservación de la biodiversidad y del medio natural, para lo cual se han aumentado recursos así como potenciado la responsabilidad, dedicación y número de personas.
La creación de este nuevo Servicio forma parte de un plan más amplio para esta unidad, que incluye varias medidas, entre las que se encuentran la próxima aprobación del Decreto Foral que regula su organización y funciones, la reciente aprobación del nuevo mapa que organiza el territorio en once demarcaciones, la renovación de las Oficinas Territoriales y la flota de vehículos. También está prevista la creación de las nuevas Unidades de Coordinación que posibilitarán una gestión más participativa, y la convocatoria de oposiciones. Todas estas medidas se enmarcan en el nuevo Plan Director de Guarderío 2019-2022, en cuyo texto se trabaja en los últimos meses.
El Servicio de Guarderío, compuesto actualmente por 119 personas, se integra en la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y está especializado en la gestión del medio natural, el seguimiento y la vigilancia. Su misión es velar por la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y, en concreto, la riqueza forestal, los incendios forestales; la vigilancia y control en caza y pesca, las urgencias ambientales, la flora y la fauna y los espacios protegidos.
Otra de sus labores relevantes es la educación ambiental a escolares y otros colectivos y el asesoramiento a la sociedad y, con el fin de fortalecerla, han iniciado la elaboración de una serie de videos centrados en la divulgación de su trabajo.