La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional por la que rechaza las acciones violentas contra instalaciones utilizadas para el ejercicio de la caza y las amenazas vertidas hacia el colectivo de cazadores de Navarra. El PSN presentó el texto y votaron a favor todos los grupos salvo Podemos-Orain Bai, que se abstuvo.
Carlos Couso, parlamentario de Podemos-Orain Bai, justificó su abstención al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Legislativo, porque, según dijo, se atribuye estos hechos violentos al Frente de Liberación Animal, pero “nuestras informaciones nos dicen que pueden tener más autores de los que se ha dicho”. “El destrozo de palomeras ya tiene un recorrido previo”, afirmó.
La declaración institucional rechaza el ataque a palomeras en Aranguren, además de los acaecidos en Andosilla, donde una palomera fue incendiada en un pinar en octubre; otro acto vandálico contra seis palomeras en Añorbe, en agosto; además de múltiples mensajes agresivos en las zonas atacadas y a través de internet del Frente de Liberación Animal.
La Federación Navarra de Caza manifestó que continuará luchando “para que se modifique la ley foral de protección de animales de compañía” para que “no se fomente un clima de inseguridad jurídica de los cazadores frente a animalistas radicales”.