El Gobierno de Navarra y el clúster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, organizaron una jornada informativa para hablar sobre las líneas de apoyo a la internacionalización, donde acudieron unas 30 empresas navarras y contó con la colaboración de ICEX, Cámara Navarra de Comercio e Industria y la European Enterprise Network de la Universidad de Navarra.
La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, fue la encargada de darles la bienvenida y destacó el peso del sector agroalimentario en la internacionalización de Navarra y su papel como punta de lanza en mercados exteriores. Goñi adelantó a los presentes que a partir de este año el Gobierno navarro sumará a las acciones ya en marcha tres bonos de apoyo a la internacionalización de las pymes: bonos Brexit, para financiar el coste de la elaboración de un plan de adaptación al Brexit, y los bonos e-Internacionalización , para sufragar el coste de diseño y puesta en marcha de un Plan de Internacionalización on-line, y unos terceros bonos para cubrir gastos como el desarrollo de un plan de internacionalización, la subcontratación de personal para labores de comercio exterior o la propia formación en comercio internacional.
A continuación, intervinieron Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra; Gloria Cruz, jefa de sector de ICEX Navarra; Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios; y Sergio Pérez, Project manager de la Enterprise Europe Network de la Universidad de Navarra. Todos ellos expusieron sus líneas d apoyo a la internacionalización.
Tras estas intervenciones, las empresas inscritas asistieron a un taller de autodiagnóstico para la Exportación. Fueron 12 empresas del sector con escasa experiencia internacional las participantes en una sesión donde pudieron detectar los puntos fuertes y débiles de cara a la internacionalización donde recibieron las recomendaciones a seguir para empezar a salir al exterior o hacerlo con mayores garantías de éxito.
En la actualidad son algo más de 500 empresas agroalimentarias navarras, las que exportan cada año sus productos a países extranjeros. En 2017 Navarra vendió productos agroalimentarios por valor de 1.200 millones de euros. Entre enero y noviembre de 2018 las cifras se mantenían estables con 551 exportadores y 1.131 millones de ventas.
Por destinos, las empresas navarras venden por este orden a Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Alemania. Los países extracomunitarios que más producto navarro importan son Estados Unidos, Marruecos, China y México.
Dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente S3, el sector agroalimentario está siendo apoyado especialmente en los mercados que han sido considerados como prioritarios para el sector: China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, India y México. En el marco del citado Plan Internacional ya se han realizado misiones comerciales e institucionales para promover este sector en China (mayo 2018), Estados Unidos (junio 2017 y diciembre 2018), India (noviembre 2017 y septiembre 2018) y México (octubre 2018).