El amplio número de actividades programadas para las XIX Jornadas de Caza y Naturaleza, organizadas por la Asociación de Cazadores Navarros (Adecana), atrajo a un nutrido número de aficionados que llenaron el aforo de la sala cedida por civivox Iturrama.
La primera fue una conferencia que versó sobre las becadas reproductoras en la Península Ibérica en el desarrollo del «Proyecto Roding», un estudio puesto en marcha en 2012 por el Club de Cazadores de Becada, con el que se pretende actualizar el mapa de distribución de Becadas autóctonas, nidificantes o sedentarias en la Península Ibérica. El veterinario y miembro de la Comisión Científica del CCBP, Ibon Telletxea, explicó las características del proyecto, sus objetivos y los datos recopilados desde su creación.
Tras la película de caza Los jabalíes en domingo, rodada en Aspurz por el biólogo Javier González Purroy, tuvo lugar la segunda conferencia a cargo del presidente de la Asociación Española de Rehalas y vicepresidente de la Oficina Nacional de la Caza, Alfonso Aguado. Tras presentar oficialmente la Asociación Española de Rehalas y explicar el gran trabajo que está realizando su delegado Raúl Anaut, Aguado expuso el valor de carácter asociativo de la rehala y la importancia de una serie de razas autóctonas que deben su existencia a esta, así como la estrecha relación entre el tipo de terreno y la forma de cazar habitual de cada zona montera.
Posteriormente se procedió a la entrega del Premio Caza y Naturaleza 2018. El galardonado fue Ángel Zubillaga, recientemente jubilado, quien atendió en su armería a muchos cazadores navarros durante más de 32 años, y fue uno de los precursores del nacimiento de Adecana.
El fin de la jornada tuvo lugar en el bar Bolum con el sorteo de regalos entre los asistentes entre los que destacaron los premios de las armerías y empresas del sector, lotes de piensos, y el tradicional sorteo de un rifle de la marca Guipuzcoana Bergara.