El pasado lunes 11 de febrero, el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales aprobó la licitación de un contrato para el suministro de productos con criterios de proximidad, calidad y sostenibilidad, para implantar un nuevo sistema de alimentación en todas las escuelas municipales.
Con este nuevo contrato, se busca adquirir directamente a los productores, alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y producidos con sistemas sostenibles. El contrato, que cubre los menús de las escuelas infantiles municipales, suma 356.174,98 euros anuales y ofrece jornada completa, además del almuerzo de la escuela infantil José María Huarte, que no dispone de comedor por ser de media jornada.
El número de comensales que atenderá diariamente este contrato, supera las 1.000 personas, al estar matriculados 927 niños y haber 113 trabajadores.
Dicho contrato se licita en 13 lotes: 12 de suministro de diferentes alimentos y un lote de gestión y logística, de manera que los alimentos puedan llegar directamente a las cocinas a través de canales cortos de comercialización.
Cada lote contempla un tipo de alimento: ternera, pollo, huevos, pescado, yogur, verduras, cereales y legumbres, pasta, pan, aceite, conserva de tomate y un lote de alimentos varios, además del lote para la gestión de un centro de acopio que hará el suministro de algunos pedidos, y la gestión de incidencias y de albaranes.
Para cada uno de los lotes se han previsto distintos aspectos referidos al producto, días de suministros, precios, calidades, forma de entrega y transporte para que el sistema funcione adecuadamente.
La filosofía del proyecto, tiene unos criterios de adjudicación comunes a todos los lotes, que son una calidad diferenciada, un canal de distribución y proximidad, el tiempo de respuesta ante posibles emergencias, las acciones de transferencia de conocimiento, sensibilización y educación alimentaria, medioambiental y de justicia social, y la oferta económica.
Además, en los lotes de suministro cuya entrega es directamente en los centros, se aplican criterios de sostenibilidad, que valoran el uso de envases reutilizables o reciclables, compostables y ecológicos.
Cada productor solo podrá optar a uno de los 12 lotes de suministro, además del relativo al de la gestión logística (lote 13). Para la valoración de las ofertas, se han desarrollado diferentes criterios técnicos, con objeto de primar la calidad del producto.
Por ejemplo, si el producto posee Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) o si procede de razas autóctonas o equivalentes; si el producto procede de agricultura o ganadería ecológica acreditada; o si procede de una variedad tradicional.
Otro punto a tener en cuenta es que se valorará la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en el transporte de los productos, el canal directo de comercialización (no hay intermediario) o el canal corto (hasta un intermediario), entre otros aspectos.
Las escuelas infantiles municipales llevan trabajando ya más de dos años en este proyecto. A raíz de la adhesión en el 2016 al Pacto de Política Alimentaria Urbana, conocido como Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el proyecto Hemengoak.
Dentro de ese proyecto se contrató una asistencia técnica en el 2016 a la empresa pública INTIA S.A. para la elaboración de un modelo de trabajo que permitiera mejorar la calidad y la sostenibilidad del servicio de alimentación que ofrecía el Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles.