Tras casi diecisiete horas de negociación, los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo para el reparto de las cuotas de pesca en 2019. España ha logrado mantener la cuota de merluza en el caladero sur tras cuatro años consecutivos de recortes debido a su mal estado, frente al 14 % planteado por la Comisión Europea (CE) en su propuesta de reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte en 2019.
La cuota establecida para la pesca de la merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz es de 9.257 toneladas (5.923 para España) en 2019, «uno de los objetivos básicos» de España en la negociación, según el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, quien afirmó que mantener la cuota ha sido posible gracias a «la recuperación biológica» de la especie, un «resultado positivo» dada la importancia socioeconómica de las capturas de la merluza sur para España, puesto que es la especie principal para 650 buques pesqueros del conjunto de la costa Atlántica, desde Francia hasta Cádiz, con un total de 3.500 pescadores españoles.
En cuanto a la merluza en aguas del Norte, se mantiene la subida de la cuota en un 22,7 % para aguas no españolas del golfo de Vizcaya y en un 27,5 % en aguas del Gran Sol, lo que supone un total de capturas de 131.880 toneladas para la Unión Europea, de las cuales 39.549 corresponden a España
Otras producciones
También aumentan las posibilidades de pesca de gallo en el Golfo de Vizcaya (40 %), así como de jurel en el Cantábrico (18 %). Los máximos permitidos de gallo y jurel ascienden un 35% (1.728 toneladas para España) y un 69% (24.322 toneladas para el país) respectivamente, lo que supone un aumento de las posibilidades de pesca de gallo en el Golfo de Vizcaya del 40% y un aumento del 18% para el jurel en el Cantábrico.
Sin embargo, se recortarán las posibilidades de pesca de rape en el Golfo de Vizcaya (6,8 %) y verdel (20 %). También la pesca de cigala, pues aunque el TAC y la cuota de dicha especie se incrementan en aguas de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz (zonas 9 y 10) hasta el 5,2 %, lo que supone 100 toneladas para España de las 401 aprobadas para el conjunto de la UE, se mantiene la veda en aguas del Cantábrico, con un límite máximo de dos toneladas para investigación científica, tras los últimos informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que fuerzan a cerrar esta pesquería por tercer año consecutivo, al margen de la campaña de exploración.
Las cuotas de gallo suben en aguas escocesas (6,4%), el Gran Sol (47,3%), en el golfo de Vizcaya (40%) y en aguas del Sur (35%), con un límite de capturas totales para España de 8.768 toneladas. También sube la cuota del rape en aguas del Sur no ibéricas (5%) y en aguas del Norte, del 1,5% y el 7% según los distintos caladeros.
Finalmente, la UE mantiene la cuota para la anchoa en el golfo de Vizcaya, con 33.000 toneladas totales, de las cuales 29.770 son para los buques españoles.
Solución a la prohibición de los descartes
El próximo 1 de enero entrará en vigor la obligación de desembarque, que prohíbe a los barcos devolver al mar las capturas no deseadas. Una prohibición que afectaría especialmente a los buques del Gran Sol que capturaban especies para las que no tienen cuota, y que hasta ahora arrojaban al mar.
La UE ha acordado establecer una bolsa común de las especies llamadas accesorias para las que España no tiene cuota (bacalao, merlán y solla); los países que sí la tienen cederán un 6% de sus capturas a los buques españoles y holandeses.
Luis Planas explicó que el objetivo en este ámbito era conseguir que la prohibición de los descartes no supusiera en ningún caso una disminución del esfuerzo pesquero, una meta que, a su juicio, se ha conseguido a través de la bolsa de capturas accesorias a la que podrá recurrir España y de intercambios de especies con otros países.
Según el ministro, esta bolsa de capturas permitirá mantener la actividad de la flota. «Puedo asegurar que en base al acuerdo alcanzado podremos conseguir las necesidades de nuestra flota», afirmó.