El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la modificación del Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, con la finalidad de dotarle de mayor eficacia en la ejecución de los fondos de la Unión Europea, que alcanzan los 220 millones de euros anuales.
Los principales cambios introducidos por el Real Decreto 501/2019, de 30 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, son las siguientes:
1ºDesarrollar una de las medidas incluidas en el «Plan de Medidas para el Sector Citrícola» para que los programas operativos contribuyan a ajustar la oferta a la demanda en este sector, dirigiendo las inversiones a variedades con mayor salida comercial.
2ºConcretar los requisitos de aplicación de la actuación de reposición de fondos mutuales en el marco de la medida de prevención y gestión de crisis, impulsando así su utilización.
Estos fondos constituyen una mutualidad, prevista en los programas operativos disponibles para este sector, dotada de manera voluntaria con contribuciones financieras de los miembros de la organización de productores que, para tal fin, reciben una ayuda del 50% por parte de la UE.
3ºIntroducir modificaciones técnicas para clarificar su contenido y dar mayor seguridad jurídica.
Hasta el próximo 15 de septiembre, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas podrán presentar los nuevos programas operativos, sus modificaciones y el fondo operativo para 2020, en los que se incluirán estas novedades.