La COAG expone que los costes en España están por debajo de los umbrales de rentabilidad.
Los precios que tiene en origen el aceite de oliva virgen extra en nuestro país han pasado a ser durante la primera semana de febrero un 58% por debajo de los que se registran en Italia, según denunció este lunes la organización agraria COAG.
Siendo más concretos, los últimos datos dejan claro que en la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba a 2,46 euros por kilogramo y a 2,62 euros por kilogramo el virgen extra. En Italia, el virgen extra estaba en la misma semana entre 6,10 y 6,20 euros el kilo, según los datos provenientes de la Cámara de Comercio de Bari.
La COAG dice que los precios de España son inferiores en los umbrales de rentabilidad, algo que ya era alertado el pasado mes por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en su estudio de 2012 llegaba a fijar en 2,73 euros el coste medio a la hora de producir un kilo de aceite.
Se ha producido una reducción evidente en la producción de aceite de oliva
Esta organización agraria señaló que la reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y a los temporales, no repercutió hasta ahora en un alza de precios en España.
Según pone de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, las cotizaciones de la categoría virgen extra en todos los mercados internacionales son más altos que los que existentes en nuestro país.
Con este escenario, la COAG ha vuelto a realizar un llamamiento al sector y a la venta ordinaria de aceite por las cooperativas a fin de que no se comercialice el aceite de oliva a precios que estén por debajo de la rentabilidad, “en especial al no darse las circunstancias para ello”.
Por otra parte, la producción va a ser menor de la prevista, todo ello por el bajo rendimiento del fruto (en la provincia de Jaén es de esperar una producción de alrededor de 600.000 toneladas, frente a las 680.000 que estén previstas).
Por otra parte, el volumen más reducido de aceite se espera por unas cosechas que llegarán a ser un 50% más bajas en naciones como Italia.
El representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva, Juan Luis Ávila, insiste en que, en medio de la coyuntura actual, la ley de la oferta y la demanda nos indica que los precios deberían mantenerse por encima de los costes de producción, pues el aumento de aceite de oliva que se prevé en España no va a poder compensar la bajada de la producción, pues no va a compensar la caída de la producción en el resto de los países productores.
«Estaremos vigilantes ante las previsiones interesadas al alza que suelen surgir desde distintos agentes del sector, con una finalidad claramente especulativa», afirmó Ávila.