EE.UU. impondrá a partir del 18 de octubre aranceles a productos europeos tras el fallo a su favor de las ayudas a Airbus.
Se calcula que afectará a unos 400 millones en vino, 300 en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos.
La subida de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros, según ha informado la organización agraria COAG.
«Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la Unión Europea que no tiene nada que ver con el campo español».
El castigo de Trump se compone de aranceles del 25% a productos agrícolas y se aplicarán a partir del próximo día 18 de octubre. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como otros departamentos ministeriales, se reunirán en los próximos días con los sectores afectados por los aranceles con el objeto de «establecer una reacción y una posición común».
Según los datos que ha ofrecido esta mañana la Federación Española de Industrias Alimentarias (FIAB), Estados Unidos es el segundo mercado para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas con 1.728 millones de euros, sólo superado por la Unión Europea.
EEUU en el principal destino comercial de productos agroalimentarios españoles fuera de la UE, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de nuestras importaciones, con 1.998, 38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).
Las asociaciones agrícolas, que ya estaban en alerta desde el pasado mes de abril ante la posibilidad de que la OMC autorizara estas tasas, lamentan ser las víctimas de esta guerra cruzada. «Los agricultores y ganaderos españoles vuelven a ser las principales víctimas colaterales del conflicto comercial que está orquestando Donald Trump», ha señalado la Asociación de Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Víctimas colaterales
Tanto esta asociación como otras del sector alimentario señalan lo difícil que es cuantificar el impacto que estas tasas tendrán en nuestras ventas a este país.
«Si no podemos permitir que nuestra agricultura sea moneda de cambio en acuerdos comerciales con países terceros, menos aún vamos a tolerar que nuestro sector sea el rehén indefenso en las guerras comerciales entre las potencias mundiales», ha señalado el presidente de Asaja, Pedro Barato.
El vino
El vino es otro producto en el punto de mira. Además de Francia, España es uno de los principales exportadores de caldos a EEUU, que fue el cuarto destino de las exportaciones españolas en valor, con un total de 325 millones de euros vendidos (90 millones de litros).
Los vinos afectados por los aranceles son los vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados, es decir, los vinos sin burbujas, los que no son espumosos (cava, champagne) ni los vinos generosos (fino, amontillados, manzanilla…). El valor total de nuestras ventas de este tipo de caldos a EEUU es de 240 millones, por lo que los aranceles afectarán al 74% de las exportaciones.
El jamón
Los productos derivados del cerdo también estarán sujetos a aranceles. Estados Unidos ha registrado unas ventas de 1.153,84 toneladas con un precio medio de 14,35 euros por kilo. Las exportaciones a EEUU de jamón curado han registrado un incremento del 227% en el período 2014-2018, «lo que habla de un mercado en fuerte expansión y con un potencial muy atractivo por los precios medios», según explica el Carlos del Hoyo, Director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
1.000 millones en juego
También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE, además del sector textil, que engloba un incontable número de artículos.
Según los datos de Fiab, las exportaciones al mercado estadounidense de los principales productos afectados (el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva, productos del porcino o el vino) suponen en su conjunto cerca de 1.000 millones de euros.
En España tenemos el precedente de la aceituna negra de mesa, cuyas exportaciones se han desplomado de manera importante tras los distintos aranceles aprobados por Trump al producto.