Durante el transcurso del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), celebrado en Luxemburgo, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), Phil Hogan, ha anunciado su intención de presentar una propuesta de reglamento para la apertura de una medida de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva en España, con el objetivo de ayudar a los productores españoles afectados por la caída de los precios.
Esta medida, consistente en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas españolas, supone un reconocimiento a la grave situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva en España, con precios por debajo de los costes de producción, particularmente en el olivar tradicional de secano.
Hogan señaló, en el marco de un debate sobre la situación de los mercados agrícolas, que el aceite de oliva y la aceituna de mesa se encuentran entre las mayores «preocupaciones» de Bruselas.
«La situación es muy difícil, en gran parte debido a cosechas excepcionalmente altas que provocan precios bajos, especialmente en España, el principal productor», declaró, añadiendo que la CE ha estado controlando la evolución para identificar la mejor manera de ayudar al sector y que ha llegado a la conclusión de que «un esquema de almacenamiento privado es el mejor instrumento para dar un apoyo importante al sector», por lo que presentará una propuesta al respecto con carácter inmediato.
Según el comisario, se espera que la producción total de la UE en la próxima campaña comercial alcance los 2,1 millones de toneladas, «insuficiente para reducir los altos niveles de existencias acumulados en los últimos años». A esto se suman «los altos niveles de existencias» a nivel de la UE y «las expectativas de una fuerte producción en terceros países que pueden presionar aún más los precios ya bajos», explicó.
Este anuncio tiene lugar tras la reunión entre Hogan y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la semana pasada en Bruselas, en la que se analizó la gravedad de la situación del sector del aceite de oliva de España y la preocupación añadida por las posibles consecuencias de la decisión EE.UU. de imponer aranceles del 25% a la exportación de productos agroalimentarios españoles, entre los que se encuentra el aceite de oliva.
Al respecto, Hogan precisó que la situación antes expuesta ya se daba con anterioridad a la decisión de la administración estadounidense, por lo que declaró que hay que «reconocer las dificultades en este sector independientemente de la aplicación de cualquier arancel estadounidense».
Planas ha indicado que, aun a falta de conocer los parámetros concretos de la medida, se pondrá en marcha de manera inmediata, una vez que sea examinada en el Comité de Gestión de la UE y aprobada formalmente por la CE, por lo que es una noticia «muy positiva» para el sector del aceite de oliva español que ha atravesado una complicada campaña con precios muy por debajo de la media.
La última ocasión en la que se aplicó el almacenamiento privado en España fue en 2012, cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del precio de referencia. Si bien esta circunstancia no se ha producido en esta ocasión, la situación de precios bajos unida a un enlace de campaña record y a la incertidumbre que se puede derivar de los aranceles para la exportación a los EE.UU., justifican la adopción de esta medida por la CE.