Se ha producido la reunión de los ministros de Agricultura de los dos países, en los que ha tratado en “Brexit”, pero también más asuntos como el futuro de la PAC, la sanidad animal o las elecciones europeas de mayo.
Tanto los gobiernos de España como los de Francia aseguran que ningún acuerdo futuro que cierren entre la Unión Europea y el Reino Unido, una vez que se haga efectivo el “Brexit”, podrá ir en detrimento de los estándares comunes alcanzados de calidad y seguridad a nivel agroalimentario.
Este fue uno de los asuntos que abordaron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo francés, Didier Guillaume, en un encuentro que se mantuvo en Madrid en el que han analizado cuestiones de actualidad para el sector como la salida de Reino Unido e la UE, el futuro de la Política Agraria Común (PAC) o las elecciones europeas del 26 de mayo.
Los dos países comparten posiciones en esta cuestión
En cuanto a la necesidad del mantenimiento de los estándares agroalimentarios, Planas afirmó que es una posición que se comparte con Francia “y que debe ser referencia cara al futuro”.
En la intervención manifestó que “ el Bréxit sea lo menos traumático posible” para la UE y el Reino Unido, recordando el decreto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros con una serie de acciones para España sino se produce acuerdo.
En el caso de Guillaume indicó que su país está listo para afrontar el “Brexit”, y ha establecido unos primeros controles a nivel de fronteras, diseñando los controles alimentarios, pues son importantes para el resto de la UE, puesto que por el territorio francés llega a transitar el 80% de la mercancía alimentaria entre las dos zonas.
Este es un trabajo que, según el ministro galo, debate París con Bruselas, pero ha adelantado, que,” aunque hubiese un Brexit duro, “no cambiará todo de la noche a la mañana”.
Igualmente ha admitido que pueden aparecer “problemas” en el sector pesquero y los productos frescos y perecederos, pues da por hecho que van a tener que solucionarse mediante acuerdos comerciales.
Ha querido poner como ejemplo, la situación delicada en la que se queda la flota gala, en especial en el caso de que la salida del Reino Unido no sea del todo amistosa, puesto que “a los 20 minutos de salir -de su puerto- ya pueden estar en aguas británicas”.
Una PAC por el medioambiente
Hablando de la futura PAC, los dos han subrayado que una de las “señas de identidad” debe ser su “ambición” por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Planas, además de haber reclamado un presupuesto suficiente, aprovechó para remarcar que la UE está en lo que es “un cambio de paradigma” y “Francia y España” están de acuerdo en “dar ese salto” hacia la nueva PAC para “afrontar los envites”.
Respecto a esto, se han focalizado todo en que los comicios europeos del mes de mayo son fundamentales igualmente para el futuro para la PAC y que, en ese sentido, los peligros más importantes son los “nacionalismos y los extremismos”.