Cuando hablamos de la pesca en Marruecos debemos remitirnos a las negociaciones sin fin del acuerdo euro-marroquí, pero los profesionales del sector entienden que no existe otro negocio más prometedor que la participación en el desarrollo del sector.
El primero productos del continente africano y con una producción pesquera que creció un 7% de media entre 2010 y 2018, Marruecos celebró en estos días en Agadir, el quinto Salón Halieutis, un escaparate donde los profesionales del sector se dan cita buscando negocio.
La industria conservera, fabricantes de maquinaria, contenedores para pescado y marisco, así como vendedores de redes, aparejos e incluso representantes de astilleros de todo el mundo se darán cita hasta el próximo domingo en Agadir, centro neurálgico de la actividad pesquera en Marruecos.
Tomás Pradells, director general de la empresa Palinox, que se encarga de vender material para la refrigeración y conservación del pescado, ha hablado del cambio de percepción de la actividad pesquera en el país marroquí.
“Hasta hace poco, las empresas cogían el pescado como materia prima y se lo llevaban; ahora, nosotros traemos esta tecnología y este conocimiento para aportar el valor agregado a la producción de Marruecos. La tecnología puede permitir que el pescado marroquí puede ser exportado en unas condiciones de preprocesado y con muy buena calidad”.
Palinox es una de las 17 empresas españoles que tendrán pabellones abiertos en Haieutis, un salón que se celebra cada dos años en el de mayor tamaño de África y que todos los años aumenta en el número de habitantes.
Modernización de la flota
Luis Planas, el ministro español del ramo, estuvo presente también en la feria, donde ve claro que Marruecos está modernizando su flota pesquera, por lo que a su juicio “es lógico el interés de nuestras empresas (españolas) por este proceso, a nivel profesional y técnico”.
Para planas es importante que las empresas españolas puedan aportar su experiencia en la pesca sostenible, ya que las técnicas y artes desarrolladas por el sector español tienen una singularidad que les aportará valor añadido en un mundo donde cada vez es más importante la preservación de los caladeros.
Según Pradells, está claro que Marruecos vive un cambio: “ “Antiguamente, Marruecos ponía sus mares para que las grandes flotas vengan aquí; ahora piensa en importar tecnología para procesar en origen”.
Realmente, Marruecos, se encuentra desarrollando su sector pesquero, que ya es un 9% del valor de las exportaciones totales, todo ello en paralelo a los acuerdos que ya tiene firmados con la Unión Europea, Japón y Rusia ahora hora de permitir a las flotas de estos países faenar en las aguas atlánticas y mediterráneas durante sus 3.500 kilómetros de costa.
El país norteafricano es un ejemplo para otros países africanos, como por ejemplo Mauritania, que ha entendido que los acuerdos para las capturas contaban con un gran potencial a la hora de fomentar un sector que se puede convertir en una fuente de ingresos de divisas y de puestos de empleo.