España ha logrado disparar este año las importaciones de soja estadounidense y ha pasado a ser en los seis meses últimos su cuarto mayor mercado, todo ello como clara consecuencia de la guerra en lo comercial que Estados Unidos mantiene con China, lo que ha terminado derivando en un abaratamiento de los precios.
Todo esto es lo que se desprende de los últimos datos emitidos por el Departamento de Agricultura de EEUU, que han revelado que nuestro país compró 1,76 millones de toneladas entre septiembre y febrero, cerca del triple que en el mismo periodo del año pasado (630.000 toneladas).
En la Unión Europea, las importaciones llegaron a ser de 6,1 millones de toneladas, 2,4 veces más que un año antes.
Todo esto deja claro que hay un aumento de importancia de la soja de origen estadounidense en la UE, puesto que llega ya a comprar a este producto una cantidad próxima a las tres cuartas partes del todo el volumen que llega a importar.
Para la industria del pienso española y de la UE es fundamental la soja, pues es usada como fuente de proteína vegetal.
Aumentó el número de compras después de la caída de precios
José Manuel Álvarez, el secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), explicó en Efeagro el aumento de las importaciones de soja estadounidense que es debido a la bajada del precio por la guerra comercial entre USA y China.
El gigante asiático es el comprador mayor de soja de EEUU, pero al existir las tensiones han tenido como fin la caída de las cotizaciones, las cuales ahora son de mayor atractivo para los consumidores europeos. Pekín ha llegado a bajar en un 87% las importaciones de este producto.
Álvarez ha dicho que la soja de EEUU “ha empezado a ser rentable” para España, ya que anteriormente “no era competitiva porque es cara. De todas formas, el secretario general de Accoe consideró que todos estos “trastoques del mercado nunca vienen bien a nadie”, porque la posibilidad de sacarles beneficio “siempre es a corto plazo”.
España ha recibido la visita de los productores de EEUU
Por parte de los portavoces del Consejo de Exportación de la Soja del país norteamericano (Ussec, en inglés) destacaron a Efeagro que con estos aumentos Estados Unidos desbanda a Brasil y es el mayor exportador a Europa.
Los miembros pertenecientes a este organismo en este pasado mes de febrero visitaron Espala, que ha pasado a ser uno de los clientes principales en términos mundiales, quedando solo detrás de China, México, Argentina.
De las principales demandas que se han realizado por parte de los compradores de España es la elevada calidad que tiene la materia prima.
Un porcentaje superior al 90% de la soja norteamericana es cultivada con semillas que se han mejorado gracias a la biotecnología.
En cuanto a la controversia con la utilización de los transgénicos, es fundamental en la UE, siendo los portavoces de la patronal norteamericana han pasado a señalar que las conclusiones sobre la utilización tienen que ser “imparciales, exhaustivas y basadas en la ciencia”.