El Congreso Mundial del Jamón es un acontecimiento de carácter bienal que aborda en profundidad temas como la producción, la investigación, la comercialización del jamón y la sostenibilidad en el sector. Este año celebra su 10ª edición y tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en IFEMA, coincidiendo con la tercera edición de Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico.
Además de ser el lugar de referencia del sector y un punto de encuentro para poner en común todos los temás más importantes en la actualidad, es un momento único para mostrar los últimos avances en bienestar animal y sostenibilidad ambiental.
Feria de Madrid acogió la presentación del X Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en el recinto ferial madrileño entre el 17 y el 19 de septiembre, coincidiendo con la celebración de Meat Attraction. La décima edición del citado congreso, de periodicidad bianual, abordará todos los aspectos relacionados con el jamón, desde la crianza de los cerdos hasta la comercialización, pasando por la seguridad alimentaria, las acciones de marketing necesarias para incrementar su consumo, tanto nacional como internacional, o la importancia del corte, entre otros temas.
En su presentación, Tapiador destacó la apuesta tecnológica del sector nacional, así como el destacado número de centros de investigación que, entre otras áreas, han propiciado avances en la reducción de la sal del jamón, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente del comité de organización del X Congreso Mundial del Jamón añadió que los asistentes a la cita “podrán conocer cuál es el momento del arte aplicado al jamón”. En este sentido, Tapiador dijo que la industria “está en su mejor momento para dar respuesta a las demandas de la sociedad”. Tapiador -quien destacó el trabajo y nivel de los ponentes (“viene lo mejor de lo mejor”, aseguró), entre los que citó a tecnólogos, médicos, científicos, nutricionistas y expertos en medios de comunicación- subrayó la importancia del componente sensorial en el consumo del jamón.
Muñoz habló del potencial que ofrece el jamón que, junto al vino y el aceite de oliva, es uno de los productos gastronómicos españoles más conocidos en el exterior. El profesor de Marketing y Comunicación del IE Business School apuntó que España cuenta con el mercado de degustación más importante del mundo, puesto que cada año millones de turistas visitan nuestro país (80 millones el pasado año, concretó). Muñoz se mostró partidario de que se difundan experiencias alrededor del mundo del jamón, como la visita a las dehesas, las bodegas de secado y curación, o el corte, entre otras, con el objetivo de difundir la cultura relacionada con este producto.
“Es necesario dotar de una voz internacional común al jamón español”, dijo Muñoz, quien incidió en las mejoras que aportaría al sector mejorar la comunicación y el marketing, que “sin duda permitiría aumentar los márgenes y las ventas, tanto en el España como fuera de nuestras fronteras”.
En el extranjero, concretó, “no hay que ir con dudas y en un principio no hay que abrumar a los potenciales consumidores con datos muy concretos: un jamón es un jamón. Ya llegará el momento de explicar las diferencias entre uno de capa blanca y un ibérico.”
La importancia del corte
Todos los participantes en la mesa de debate, que sirvió de marco para la presentación del X Congreso Mundial del Jamón, destacaron la relevancia que en la calidad final del jamón tiene el corte. “Lo importante es saber sacar su alma fuera, porque cada una de las lonchas sintetiza la magia de nuestra tierra”, dijo Florencio Sanchidrián, quien añadió que “hay que contar la historia del jamón, no cortarlo. Uno se convierte en maestro cuando tiene cosas que decir a través de él”, apostilló.
El cortador, que ha desarrollado su trabajo en los cinco continentes, afirmó que los profesionales del corte deben transmitir a los comensales las características de la pieza para ofrecer una experiencia sensorial que vaya más allá del sentido del gusto.