El aumento, del 2,8% se ha logrado merced al aumento del 16% en el precio medio, que llega hasta 1,29 euros por litro.
El sector de vino registra una cifra récord en las exportaciones, las cuales llegaron a ascender a 3.290 millones de euros en 2018, representando un aumento del 2,8% sobre el ejercicio anterior. La cantidad se consiguió por el aumento del 16% en el precio medio, hasta 1,29 euros por litro, del conjunto representado por vinos, mostos y vinagres. En volumen como tal se produjo una caída de las ventas del 11,4% hasta los 25,4 millones de hectolitros.
El vino en el mundo: Italia el que más produce, España el que más vende y EE UU donde se lo beben
El reto que tiene más próximo el sector es aumentar las ventas y mantener los precios para poder acercarse a sus competidores italianos o franceses. Esto no es nada sencillo. La bajada de las ventas en 2018 respondió a un elevado descenso de la vendimia en 2017, donde solo hubo 36 millones de hectolitros.
Este año, como consecuencia de una cosecha estimada en 49 millones de hectolitros, el sector tiene miedo de que bajen los precios, algo que según los datos que maneja Rafael del Rey, director del Observatorio Español de los Mercados del Vino, se ha podido notar en los últimos meses.
Los únicos que han arrojado datos positivos en cuanto al volumen son los vinos espumosos, que tendrán unas ventas que aumentaron del orden de un 1,5%, hasta los 185 millones de litros, y donde su valor aumentó un 10%, hasta los 506 millones de euros.
Un volumen claramente situado a la baja.
Si vamos a los vinos tranquilos, los descensos han sido generales. Los vinos a granel llegaron a bajar hasta un 16,8%, hasta 10,3 millones de hectolitros. El aumento de los precios (de un 30%, hasta 0,58 euros por litro) llevó la facturación a 600 millones de euros, un 8,3% más.
Los vinos envasados, con denominación de origen, o carentes de ella, que se vendieron en el exterior, han llegado a sumar 9,54 millones de hectolitros (cerca de un 105 menos). Todo ello gracias a una subida de los precios del 11,2%, hasta una media de 2,42 euros por litro, el valor de las ventas creció un 0,4%, hasta los 2.313 millones de euros.
Si vamos a los principales mercados de destino, sin lugar a dudas destaca Francia, con 5,9 millones de hectolitros, a granel básicamente, a un precio medio de 0,66 €; Alemania, tiene 3,9 millones de hectolitros, a 1,08 euros; Italia, con 2,2 millones de hectolitros, a 0,60 euros, y Portugal, con dos millones de hectolitros, a 0,66 euros.
Por volumen les siguen el Reino Unidos, Estados Unidos, China, Japón, Canadá y México, aunque el que acostumbra a pagar el precio medio más elevado por los vinos de nuestro país es Suiza, pues la media es de cinco euros por cada litro.