El sector de la alimentación es de los sectores económicos que están más preocupados en nuestro país por la gran incertidumbre que provoca la salida del Reino Unido de la UE y ha comenzado a tomar medidas para poder minimizar el impacto que esto producirá en sus cuentas.
El estudio de las rutas alternativas por vía marítima para el transporte de sus productos hasta las islas, la búsqueda de mercados que puedan compensar la caída previsible de ventas o el envío de alimentos no perecederos que refuercen las existencias antes del Brexit (29 de marzo) son algunas de las medidas aplicadas por las empresas españolas.
El sector más frágil
Sin duda el sector con mayor vulnerabilidad es el hortofrutícola, para el que va a ser el tercer mercado de mayor importancia, del que dependerán 1.869 millones de euros en ingresos.
De las empresas que hablan más claramente de esta relación tan intensa es Finca Las Lomas, una explotación de carácter agrícola y ganadero que se encuentra en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera (Andalucía) y que se vende entre el público británico entre 15 y 20 millones de kilos anuales.
Un portavoz de una de las mayores fortunas españolas la de la familia Mora – Figueroa, en declaraciones a Efeagro ha querido aclarar que trabajan “con las principales cadenas de distribución”, donde se encuentran por ejemplo Tesco, Sainsbury, Asda o Mark’s & Spencer, a las que vende desde brócoli hasta coliflor, pasando por puerro, coles o cítricos. “Nosotros poseemos una sociedad propia en Reino Unido desde los años 80 para optimizar esta relación”, comentan desde la compañía, cuyos portavoces reconocen que ante la inminencia del “brexit” también han aumentado el volumen de exportación a países como Alemania, Finlandia, Francia o Dinamarca, a lo que podemos sumar su voluntad de llegar al continente asiático y Canadá.
De la misma forma, han tenido reuniones con las autoridades portuarias a la hora de estudiar rutas de transporte alternativas y saber que clase de trámites administrativos tendrán que completarse, aunque por el momento hay más dudas que certezas como tal.
“Es de esperar que si hay brexit sí tenga cierto impacto en el sector” por los previsibles aranceles, explica un portavoz de Finca Las Lomas, quien no obstante puntualiza: “Nosotros producimos en formatos y variedades ajustadas a las demandas del cliente de Reino Unido (…), y éste seguirá demandando productos de calidad”.
En caso de que haya un bloqueo hipotético en fronteras, almacenaje
El Gobierno británico, según consultores españoles, ha informado a todos los importadores de que en cuanto se active un “brexit” sin acuerdo, habrá un periodo de tiempo donde van a poder seguir enviando productos como hasta ahora y que los nuevos requisitos burocráticos van a poder ser resueltos a posteriori.
El pensamiento que tienen de cara al 29 de marzo es distinto para quienes se dedican al producto fresco que para quienes se centran en el envasado, que tiene una caducidad más larga.