Hace 33 años la Reserva de la Isla de Tabarca fue la primera, siendo hoy una de las 11 Reservas que conforman la Red Española de Reservas Marinas de interés Pesquero. Esta nueva delimitación hace que aumente en un 60% la superficie total de la Reserva.
Las Reservas Marinas cuentan como objetivo la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales en la zona, pues apuestan también a la hora del mantenimiento de los hábitats y por el disfrute de manera responsable de los mismos.
La necesidad de una regulación que apueste por el interés del sector pesquero
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, una Orden Ministerial que regula la Reserva Marina de la Isla de Tabarca y que define tanto su delimitación como los usos permitidos. Todo ello en el marco de la apuesta del Ministerio por impulsar la red Española de Reservas Marinas de interés pesquero.
Se establece de esta forma una delimitación nueva, que hace que aumente aproximadamente un 60% la superficie total de la Reserva.
Esta nueva delimitación es una mejora importante de la reserva marina en cuanto a las posibilidades como figura de protección pesquera que actúe en beneficio de la repoblación y la regeneración de los recursos pesqueros de la zona, lo que permite además una actividad pesquera artesanal responsable y donde prime la sostenibilidad en aguas exteriores.
Permite igualmente una mejor regulación de los usos pesqueros, tanto en lo que respecta a las modalidades como a las características técnicas a fin de adecuarla al objetivo de que la actividad pesquera en la reserva marina sea compatible con la protección, sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.
La Reserva de la Isla de Tabarca ha sido la primera en ser constituida hace 33 años y actualmente es una de las 11 Reservas que conforman la Red Española de Reservas de interés Pesquero.
El tiempo que ha pasado dese la creación, además de la experiencia de gestión adquirida en estos años, puso en relieve la necesidad de revisar a fondo y actualizar, tal y como se hizo en la regulación de otras reservas de tipo marino, la que corresponde a la isla de Tabarca.
Esta se ubica frente a las costas de Santa Pola en la provincia de Alicante. Los fondos marinos de la isla de Tabarca están recubiertos por pradera de la fanerógama marina Posidonia oceánica en excelente estado. La cobertura de esta planta es un área de cría y refugio para una gran cantidad de larvas y alevines de peces.
Entre ellas podemos citar esponjas, gorgonias, estrellas de mar, erizos, nacras, cefalópodos y crustáceos además de una variedad importante de peces que se refugian entre la vegetación y las rocas existentes. Aquí se pueden destacar a los meros, serranos, congrios o morenas, al igual que otras especies como pargos, doradas o seriolas surcan sus aguas.
Esperemos que todas estas iniciativas sigan manteniéndose para el interés de todo el sector pesquero