ICEX España Exportación e Inversiones intensificará la actividad exportadora de las empresas del sector agroalimentario en los países asiáticos durante el último cuatrimestre del año, debido a las grandes oportunidades que presentan estos mercados en expansión. Según los datos facilitados por el ICEX en su comunicado oficial, los productos agroalimentarios españoles despiertan mucho interés en dichos mercados: en los seis primeros meses del año se incrementaron las exportaciones en casi un 22% con respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando los 1.723,24 millones de euros.
Por ello, se llevarán a cabo acciones estratégicas en ciudades como Shanghái, Seúl, Taipéi, Nagoya, Singapur, Hong Kong, Tokio u Osaka, entre otras, consistentes en actividades de promoción que facilitarán la presencia directa de más de 250 empresas agroalimentarias españolas. La primera promoción ha sido la presencia española en la feria Asia Fruit Logística de Hong Kong a la que seguirán la Spain Wine Gourmet Fair en Tokio, International Wine & Spirits en Hong Kong y, en Shanghái, Prowine China y Food & Hotel China, a las exposiciones de alimentos gourmet y vinos de calidad Spanish Extravaganza by Foods and Wines From Spain en Seúl, Taipéi y Singapur, a las ferias de importadores (Nagoya, Kanazawa, Kagoshima y Osaka) y a otras actividades como jornadas técnicas.
China es el mercado asiático que mayor potencial presenta, ya que en los últimos años ha experimentado un aumento relevante de sus importaciones asociado al crecimiento de las clases medias, al proceso de urbanización y a la mayor seguridad alimentaria percibida por el consumidor; en concreto, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios a este país se incrementaron casi un 45% en los primeros seis meses del 2019.
Las exportaciones a Taiwán y Singapur también experimentaron incrementos significativos (superiores al 20%), así como las exportaciones a Corea del Sur (13%); por ello, el ICEX ha diseñado, bajo la denominación Spanish Extravaganza by Foods and Wines From Spain, una acción basada en la exposición de alimentos gourmet y de vinos de calidad, en encuentros con compradores y en la búsqueda de distribución. En concreto, este evento singular constará de una feria profesional con exposición de alimentos gourmet y grandes vinos españoles, degustación de tapas, seminarios, catas y un festival gastronómico que tendrá lugar en los hoteles Four Season de Seúl, Shangri-La de Taipéi y Capella de Singapur.
Finalmente, el ICEX destaca el crecimiento del 6% de las exportaciones agroalimentarias españolas a Japón, y prevé que esta cifra aumentará tras las actividades de apoyo previstas con el objetivo de aumentar la oferta española de vinos de calidad y alimentos gourmet en este país.